Tablero, dados y fichas con mayor tamaño de lo habitual. Los veinticinco niños inscritos en el programa de Verano Activo del Punto de Información Juvenil "Muévete" han disfrutado ayer "a lo grande" con el Gran Juego de la Oca, celebrado en la zona central de La Mota de Benavente.

Por grupos asignados a los colores amarillo, rojo azul y blanco, los niños han lanzado el gran dado y movido las fichas y, en cada casilla, la monitora les ha explicado las reglas de un reto que debían superar para poder dejar la ficha en el lugar. Conseguir una declaración con un gesto de amor de tres personas no conocidas que se acercaban por el lugar; realizar una lista de apellidos terminados en "ez", como Rodríguez, Fernández o Jañez; nombrar siete protagonistas de los cuentos de Disney; recrear escenas de películas como El Rey León o imitar gestualmente las acciones habituales de varias profesiones han sido algunos de los retos planteados en cada casilla de la Oca. Algunos de esos retos han sido superados por los menores, quienes han corrido para decir "te quiero" y abrazar a personas ancianas y jóvenes que pasaban por el lugar, aunque con algún atisbo de vergüenza y timidez. "Habéis caido en esta casilla. Ahora el grupo deberá ordenarse alfabéticamente de izquierda a derecha, según la inicial de vuestro nombre y no de vuestro apellido, así todos podréis saber en qué lugar os podréis situar porque la dificultad de este reto radica en que está prohibido hablar y debéis hacerlo todo mediante gestos", ha anunciado la monitora a los miembros equipo rojo, quienes no han podido superar la prueba a falta de unos segundos de tiempo. En cuanto a la profesiones elegidas para imitar sus actividades características, han subrayado las labores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, gesticulando intervenciones de la Policía y los Bomberos, pero también de otros trabajos como los dependientes o camareros.

El juego también ha recogido la posibilidad de retroceder o avanzar unas casillas o entrar en la "cárcel", castigando al grupo a no lanzar el dado en tres jugadas consecutivas. Como muestra de defensa y apoyo a la integración social efectiva, la monitora y las responsables del Punto Joven han incluido a varios niños con necesidades especiales en cada uno de los equipos.

Este viernes los jóvenes podrán disfrutan de una actividad acuática de buceo en el programa Noctámbulos, para el cuál es necesaria la inscripción previa, han señalado fuentes del PIJ.