El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha ayer el Programa Mixto de Formación y Empleo de Espacios Verdes que permitirá formar a un total de doce personas, hasta ahora en situación de desempleo, en materia de jardinería. El plan formativo promovido desde la administración municipal tiene como objetivo prioritario permitir el acceso al mercado laboral a los participantes, todos ellos procedentes del Servicio Público de Empleo, mediante el aprendizaje de un oficio.

La jornada de ayer sirvió para la toma de contacto del personal docente con el alumnado, y la presentación del programa que se desarrollará en los próximos meses. Durante su formación, los alumnos realizarán actividades de creación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, en diferentes viarios de titularidad municipal. "Las prácticas en principio se van a desarrollar en la zona de los jardines de la Mota, puesto que es un lugar mucho más accesible para ellos y de lo que se trata es que aprendan ya no solo el mantenimiento de los espacios verdes, sino también creación de algunos nuevos", explicó el concejal de Personal, José Mariño.

Ayer también se incorporaron dos docentes y un coordinador.

La iniciativa no solo permitirá a estos participantes adquirir experiencia de trabajo mediante contrato para la formación y aprendizaje, sino que obtendrán certificado de profesionalidad y recibirán preparación para la búsqueda de empleo, así como asesoramiento para autoempleo.

El importe total del programa mixto de formación y empleo de Espacios Verdes es de 155.879,04 euros. Está incluido en las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para la financiación el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para el ejercicio 2019-2020. Por lo que del importe total, la cuantía de 119.548,08 euros será subvencionada por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, mientras que los 36.330,96 euros restantes correrán a cargo del Ayuntamiento de Benavente.