La Sala Curtis Garland de la Biblioteca Municipal Casa Solita, sede habitual de la Universidad de la Experiencia, ha abierto sus puertas a decenas de benaventanos interesados en meditar y debatir temas generales de la vida. Los Cafés Filosóficos, como se conocen desde hace años estas sesiones impartidas por el profesor Pello Biain, han comenzado de nuevo en Benavente de la mano de preguntas como "¿cómo cambian las nuevas tecnologías la sociedad actual?" o "¿somos nosotros los culpables de que ocurran todos los cambios?", y se desarrollarán en el mismo lugar durante los miércoles 7, 14 y 21 de agosto a partir de las siete de la tarde.

El objetivo de estas sesiones, como han destacado Pello Biain y la concejalía de Educación y Bienestar Social, es "aprender a pensar por sí mismo, a ser uno mismo y a pensar con los demás", unos ejercicios mentales que, según el filósofo vasc, no se realizan ni en los centros educativos ni en la propia sociedad, donde "es habitual encontrarnos una cultura pedagógia que rehúye el diálogo y el debate. Más aún, en los institutos y en las clases, suele predominar una Filosofía académica que no facilita es diálogo y ese debate". Unos objetivos calificados por Biain como "ambiciosos, pero no imposibles y, desde luego, nada novedosos". En la sociedad el profesor reconoce que "se opina mucho, incluso de lo que desconocemos, y se alaba el pensamiento crítico pero, en la práctica, ni se escucha, ni se argumenta y, sobre todo, ni se duda". "Dudar está relacionado con las personas débiles e inseguras, cuando es necesario para el desarrollo del pensamiento", ha comentado Biain.

Este ambiente "poco filosófico" del que ha hablado el profesor se fundamenta en la predominancia actual de dos actitudes; la creación de opiniones sagradas y verdades absolutas y la obsesión general por convencer al otro de esas opiniones y verdades generadas. "Una situación que deriva, en todo caso", ha insistido, en un "diálogo de besugos", que no tiene ningún trasfondo filosófico. Los interesados en acudir deberán inscribirse en Educación, debido al límite de plazas existente.