La periodista y escritora Teresa Viejo hizo hincapié ayer en "lo profundamente humano" que es el acto de escribir. "Leer y escribir me han convertido en la mujer que soy", aseveró. Lo hizo en el pregón inaugural de la XX Feria del Libro en Benavente que contó con una gran expectación de pública. La escritora visitó antes de este acto inaugural la exposición "El álbum ilustrado, todo un género literario", que acerca a todos los públicos el trabajo que los artistas han realizado, en exclusiva para Cosquillas Editorial, en el Centro Cultural Soledad González.

Viejo recordó cómo empezó a relatar historias, "cada dificultad era la energía adecuada para que esa historia saliera fuera". Para esta escritora vocacional, la "energía de escribir era dar explicaciones a las cosas que sucedían" y se dirigió al público para asegurar que "todos los que estamos aquí hemos crecido con un relato, el que nos transmitieron nuestros abuelos, nuestros padres".

La apertura de casetas tuvo lugar desde la mañana en los Paseos de la Mota con una escasa presencia de público que se vio más reforzada por la tarde, con el acto inaugural a cargo de la periodista Teresa Viejo. La animación llegó de la mano del pasacalles itinerante "Palabras por un tubo" en el que unos actores vestidos de forma extravagante susurraban al oído de los viandantes a través de largos tubos.

La feria continuó después del pregón con la presentación de varias publicaciones de la mano de la autora Elena Garquín, y su novela "Vientos de guerra"; Inés Gestoso Sandín y "Los ecos del tiempo"; y Grace Klimt que presentó "La mente dibujada" y "Todas mis pequeñas vidas". El concierto de la Coral Benaventana puso el broche final a la cultural jornada.

Hoy hay varias citas en este Feria del Libro que abre las actividades a las 11:30 horas con un taller de manualidades para niños de todas las edades, impartido por Cundaya, S. L. Después habrá varias presentaciones de libros desde las 12:15 horas a cargo de Sandra Escudero, Cirilo Luis Álvarez, Pilar Mosquera, Eduardo Martínez, Victoria Pelayo Rapado y Julio Eguaras, Sara Mesa y Javier Montes, además de Val Marchante. Por la tarde, más citas culturales con la presentación de publicaciones de la mano de sus autores desde las siete y media de la tarde. Antes a las 18 horas una tertulia literaria en la Biblioteca Municipal.