El Colegio de Ingenieros Industriales considera "inmejorable" el nodo de comunicaciones benaventano para la instalación de una gran industrial tipo Tesla, que requería del orden de 180 a 200 hectáreas de suelo.

El decano del colegio, José Luis Hernández, y la vocal Julia Fernández, presentaron la iniciativa al alcalde de Benavente el pasado lunes. Se trata de un proyecto de atracción de una gran industria en la provincia de Zamora y la idoneidad y atractivos de las posibles alternativas de emplazamiento.

El colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, en colaboración con la Diputación de Zamora y con apoyo del Consejo de España de Ingenieros Técnicos Industriales, se ha propuesto como objetivo prioritario la industrialización de la Provincia de Zamora.

"Dado que es un hecho que el mundo se encuentra imbuido en una transición mundial a la energía sostenible mediante, entre otros, la producción de vehículos eléctricos y productos energéticos cada vez más asequibles, se hace necesario disponer de zonas industriales que cumplan una serie de parámetros para poder atraer a empresas de este sector que puedan satisfacer estas necesidades emergentes", plantea.

El Colegio valora hasta cinco posibles emplazamientos en la provincia. En el caso de Benavente, además de las potencialidades propias de cada una de las zonas, añade el plus del nodo de comunicaciones.

"La zona elegida se encuentra en un lugar privilegiado por los motivos expuestos, y además por estar ubicada en un punto de comunicaciones inmejorable", describe. Ocupa una superficie de más de 250 hectáreas, junto a ella se encuentra el núcleo de población de Benavente, dispone de acceso directo a carretera nacional (N-610), autovía (A-6), ferrocarril de alta velocidad (Madrid - Galicia) con parada en Zamora, próximo a vía férrea de mercancías (Plasencia-Astorga), si bien esta se encuentra en desuso, así como acceso a recursos energéticos de fuentes renovables.

Esta zona, agrega, "se encuentra a su vez en el centro de gravedad de grandes centros de producción de automóviles, PSA- Citroën (Vigo), Renault, tanto de Valladolid como de Palencia. No podemos obviar la proximidad a Portugal, su cercanía a puertos marítimos, así como el Campus de Zamora de la Universidad de Salamanca, en el cual se imparte la titulación de Grado de Ingeniería Mecánica, contando los técnicos que de ella salen con un reconocido prestigio profesional".

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó tras la reunión que sus interlocutores habían apreciado la coincidencia de cualidades del estudio de atracción de una gran industria tipo Tesla con el desarrollo logístico Puerta del Noroeste que ha puesto en marcha el Ayuntamiento benaventano. Del encuentro mantenido el lunes, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (GOGITI) de Zamora difundió ayer una nota de prensa en la que explicaron las premisas que se habían seguido para elegir las cinco zonas que contempla el Plan. Entre las zonas detectadas por los Ingenieros Técnicos Industriales se encuentra una próxima a Benavente. El alcalde benaventano apuntó que el Plan de Atracción Industrial redactado por el Colegio de Ingenieros podría ser completado con el estudio de viabilidad realizado para la ampliación del Centro de Transportes de Benavente; y que ambos documentos interrelacionados muestran el potencial de Benavente para poder atraer grandes empresas a este territorio, especialmente, aquellas dedicadas o especializadas en logística y el transporte por su ubicación geoestratégica privilegiada, pero también otras empresas de carácter industrial de gran tamaño que podrían asentarse en el territorio al existir los factores necesarios que precisa un suelo industrial destinado a una gran empresa industrial (Comunicaciones, energía, abastecimiento hídrico, superficie mínima, etc.).

"El Alcalde transmitió su felicitación a los representantes del colegio por su trabajo e iniciativa, así como les transmitió su idea de que trabajos de este tipo son vitales para "poner en el mapa industrial" a la provincia de Zamora y les manifestó su total apoyo al mismo, que espera sea compartido por los representantes políticos en las distintas instituciones de ámbito físico superior como son la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León", indica la nota.

La reunión sirvió también para que los dos representantes del COGITI presentaran a Huerga otra serie de iniciativas que está llevando a cabo el Colegio. "Si bien el Ayuntamiento de Benavente es ágil en la concesión de licencias, el regidor vio como una buena iniciativa firmar un convenio con el Colegio de ITI, para llegado el caso, el Colegio pueda apoyar al Ayuntamiento en la emisión de informes sobre licencias".

Otros temas tratados durante la reunión fueron el fomento de los estudios técnicos en educación secundaria, el apoyo a la exposición de "mujer ingeniera" y formación continua de los funcionarios en aspectos técnicos, entre otras cuestiones.