La aprobación en el último Pleno de las dos últimas modificaciones presupuestarias que en parte han supuesto una minoración del importe del crédito que anualmente sirve desde hace más de una década para financiar inversiones debido a la escasez de fondos propios, ha dejado paso a la licitación de un préstamo anual de algo menos de 932.000 euros que servirá para financiar las actuaciones vigentes (quitando las que se han dado de baja) en el capítulo seis de los Presupuestos municipales de 2019.

Este crédito, cuyas condiciones de licitación han tenido que corregirse por un error de transcripción en el decreto inicial de licitación del préstamo, se solicitará a diez años vista y con uno de carencia.

El tipo de interés ofertado será variable, que se utilizará para el cálculo de las cuotas de amortización, y vendrá determinado por el Euribor trimestral publicado por el Banco de España para el periodo de referencia y calculado como media de los datos diarios para el mes que se toma de referencia, es decir el primero del trimestre natural. Para el cálculo de las cuotas de amortización se aplicará el Euribor trimestral que corresponda al publicado por el Banco de España el primer mes de ese trimestre natural (septiembre de 2019).

Los intereses devengados referidos a los saldos dispuestos con anterioridad al 30 de septiembre de 2019, se liquidarán trimestralmente desde la primera disposición. Las ofertas se podrán presentar mediante sobre cerrado desde la recepción de la invitación a las entidades financieras de la plaza hasta el próximo viernes y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento. La oferta económica deberá contener el tipo de interés ofertado por la entidad, esto es, e Euribor trimestral más el diferencial referido.

La propuesta de adjudicación se realizará a favor de aquella oferta económica que suponga un menor coste para el Ayuntamiento, entendiendo por coste la propuesta realizada por la entidad en la que se incluya el Euribor trimestral y el diferencial ofertado. Por aplicación del principio de prudencia financiera, según recoge de manera precisa tanto el pliego de condiciones como los decretos aprobando la licitación, no se considerará válida ninguna oferta superior al Euribor trimestral más el 0,6413% de interés. Con este nuevo crédito, la deuda bancaria pasará de 5,5 millones a 6,4 al finalizar este ejercicio.