Santa Cristina de la Polvorosa vivió ayer la jornada taurina de las fiestas patronales con una suelta de dos novillos y una vaca, y un previo matinal a base de carretones y chocolate para los más pequeños.

La jornada festiva arrancó a las 10.30 horas de la mañana en el patio de las escuelas. Hace años que los carretones hacen las delicias de los niños y este no fue menos. Los que acudieron corrieron delante de los astados de cartón piedra durante casi una hora e hicieron apetito para un almuerzo a base de chocolate.

La localidad ha tocado todos los palos festivos en los últimos días y, fiel a la música folklórica, el pasado miércoles, antes de la verbena, asistió al concierto de la Escuela de Folklore de Puebla de Sanabria. A la misma hora prácticamente, tomó el relevo el jueves el contador de cuentos Manuel Ferrero en el albergue. El acto congregó a niños, pero también a mayores, que siguieron la propuesta infantil con el mismo interés.

Ayer, después de la mañana de carretones infantiles tocaba encierro. Arrancó a las ocho de la noche. Este año la ganadería de "El Carmen" de Cubo del Vino lidiaba en la plaza con dos utreros y una vaca brava. La suelta fue puntual pero los novillos una vez que salieron, fueron remolones para volver a los toriles. Costó terminar el encierro que casi se prolongó durante más de hora y media con numeroso público en el circuito del encierro, en las talanqueras y en el vallado. Anoche la verbena corrió a cargo del grupo Nazaret.

Santa Cristina de la Polvorosa encara hoy su última jornada oficial festiva. Reanudará los actos festivos con un pasacalle de gigantes y cabezudos desde las doce del mediodía, un acto programado e nuevo para el público infantil. Este acto dejará paso a otro clásico de las fiestas patronales locales, una comida vecinal en la zona de La Estacada, a orillas del río Órbigo a base de parrillada de carne como ha venido ocurriendo en los últimos años.

El programa de festejos no volverá a tener un nuevo acto hasta las ocho de la tarde, hora en la que los adultos que estén dispuestos a hacerlo se medirán en una carrera de cintas.

Los fuegos artificiales clausurarán los festejos patronales de Santa Cristina a las 23.30 horas y dejarán paso a la verbena de la orquesta La Seña y de la Disco Selvática.