La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano ha dado orden de precintar las barbacoas de la Estación de ferrocarril ante la ola de calor que se avecina y que se prolongará hasta el próximo miércoles. La subida de las temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados centígrados este lunes y mantenerse durante los días siguientes alrededor de los 35 grados, elevará el riesgo máximo de incendios forestales, con la consiguiente alerta general.

La restricción comenzará a tener efecto a partir de la tarde, momento en que está previsto que la Policía Local precinte las cinco estructuras que hay en la zona verde de la estación y que suelen ser utilizadas con frecuencia a partir de la primavera. Permanecerá precintadas 72 horas, por lo que la vulneración de la prohibición podría acarrear la imposición de multas. La orden no afectó a la mayor parte de la jornada dominical y de hecho la zona estuvo ocupada durante el día por usuarios, somo suele ser habitual.

La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León dictó la alerta el pasado día 19 ante la posibilidad de que, en la etapa alta de riesgo de incendios, se puedan producir circunstancias meteorológicas extraordinarias que incrementen el riesgo de inicio de fuegos. La orden que regula las medidas que se deben de tener en cuenta para paliar en la medida de lo posible esta situación son varias y las prohibiciones estarán vigentes durante los próximos tres días. Así y en primer lugar, la Junta ha establecido que el módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos, subirá de nivel en todas las cuadrillas, y del mismo modo se prohibirá el uso de las barbacoas autorizadas, como es el caso de las existentes en la zona de la estación en Benavente.

Con carácter general se prohibe también durante este periodo el uso de ahumadores para las actividades apícolas y todas las autorizaciones que la Administración regional haya concedido para el uso del fuego durante estos días (quemas controladas por ejemplo) quedan prohibidas.

En las fiestas populares, que estos días se suceden en numerosas localidades, quedan suspendidas las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes y artefactos de cualquier clase que contengan fuego. Del mismo modo, queda prohibido también el uso de maquinaria en el monte y en una franca perimetral de 400 metros de suelo rústico, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas electrícas, tales como sopletes, soldadores o radiales, entre otra.

En Benavente, no es la primera vez que las alertas por olas de calor e incremento de las temperaturas obliga a precintar las barbacoas en la zona de la estación. Ha habido veranos en los que la prohibición de uso de las estructuras se hizo extensiva a periodos más largos de tiempo y el precinto de las barbacoas fue también vigilado por la Guardia Civil.