El Secretario General de Juventudes Socialistas de España de Zamora, Álvaro Furones Aguilar, y su homólogo leonés, José Manuel Rubio Figueiredo han destacado que las III Jornadas de formación Gaspar Barrero, que se celebran por tercer año en la ciudad de Benavente, "son importantes debido a que debemos saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir".

Estas sesiones han girado en torno al análisis del contexto histórico y de la situación política, económica y social de la región leonesa. La decisión de centrarlas en esta región, que se compone de las provincias de León, Zamora y Salamanca, es "que durante treinta años esta región ha sido olvidada por la Junta de Castilla y León, abocando a la zona a una situación nunca habida antes en cuanto a falta de oportunidades de desarrollo de vida", ha afirmado Álvaro Furones.

Los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de Zamora y León han retomado también el debate de la despoblación, insistiendo que "estas provincias no están vacías, sino que las han vaciado", han puntualizado, apelando a la nueva dirección de la Junta de Castilla y León.

Furones ha destacado que las III Jornadas de formación de Juventudes Socialistas Gaspar Barrero, celebradas este año en una sola jornada, se caracterizan como "un día familiar" para los asistentes.

José Manuel Rubio se ha adentrado en el problema de la despoblación de la región desde la perspectiva del exilio juvenil, al que califica de "gravísimo". "Somos noticia por la escasa tasa económica que se desarrolla en estas provincias, por el estado pésimo, bochornoso y lamentable de las vías de comunicación entre los territorios". El Secretario General de Juventudes Socialistas leonés ha sido más directo en el reproche de actuaciones, señalando que "no se nos debe de olvidar que ha sido el Partido Popular el que lleva gobernando casi 32 años la Junta de Castilla y León, a los que se les puede sumar el daño ocasionado en su gobierno también en las diputaciones de León y Zamora".

"Sus políticas han sido las que nos han llevado a esta situación de despoblación y exilio juvenil", ha destacado Rubio.