20 de julio de 2019
20.07.2019

Benavente inicia el diseño del catálogo de competencias de la futura Mancomunidad

Huerga reunirá a los alcaldes del área funcional al finalizar el verano para decidir los servicios que se prestarán en la nueva MIG y desarrollar los estatutos

19.07.2019 | 22:07
Una reunión de alcaldes en la Casa de Cultura La Encomienda en Benavente. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente comenzará a preparar en breve el catálogo de competencias de la futura Mancomunidad de Interés General que será "lo más amplio posible" para evitar con posterioridad tener que realizar cambios en el documento.

Benavente cuenta con el acuerdo de Pleno y con anterioridad comunicó a la Junta su intención de constituir una MIG, lo que le valió, a modo de estímulo, la concesión de una primera ayuda económica no necesariamente vinculada a la creación de la agrupación de municipios. Un grupo de municipios del entorno de Benavente también ha aprobado la adhesión en Pleno.

La determinación de las competencias que estará dispuesta a asumir la futura MIG se concretará en la prestación de los servicios comunes ofertados a la ciudadanía tanto en Benavente como en el ámbito poblacional de la futura mancomunidad. Estos podrían ser desde la recogida de residuos sólidos urbanos hasta la creación de un servicio de transporte urbano colectivo, similar al que ha asumido ya la ciudad a nivel municipal.

En principio, la elaboración de este catálogo de posibles competencias no significaría, o al menos hasta que así se decida de forma colegiada por todos los municipios implicados, cuáles son los servicios por los que se apostará de forma colectiva.

La elaboración del catálogo sigue siendo un trámite más en el avance hacia la consecuencia de la MIG, una de las puertas que se abrió tras la aprobación de la declaración del área funcional estable urbana de Benavente.

Desde entonces, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente han sido los principales defensores de su desarrollo. Su puesta en marcha supondrá, no solo cumplir con el espíritu de la Ley de Ordenación Territorial de hacer más eficaces y menos costosos los servicios públicos, sino que permitirá acceder a ayudas públicas que de otro modo no serían accesibles.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó que su intención es reunir a todos los alcaldes del área funcional estable tras finalizar el verano para cerrar la oferta participativa y comenzar la redacción de los estatutos de la futura mancomunidad.

La creación de este nuevo formato de mancomunidad por el que ha apostado especialmente la Administración regional despertó inicialmente recelos entre los ayuntamientos limítrofes. La Junta y el Ayuntamiento benaventano han tenido que realizar pedagogía con la letra no leída de la Ley de Ordenación Territorial, que es muy clara al respecto. Los municipios que estén dentro de una mancomunidad, como puede ocurrir con los del entorno de Benavente, podrán formar también parte de la MIG, siempre que los servicios que se presten en ambas no sean los mismos. No tienen que renunciar a la mancomunidad a la que pertenecen salvo que quieran elegir porque haya una duplicidad de servicio. Si no la hay, pueden pertenecer a ambas sin ningún inconveniente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.