Dos bloques con 32 viviendas de Las Malvinas, en el barrio de Maragatos, se beneficiarán de la tercera convocatoria del Área de Regeneración Urbana y podrán recibir hasta un máximo de 11.000 euros de ayuda por cada una de ellas. Salvo impuestos, tasas y tributos, y no son objeto de subvención, por lo que deberán ser sufragados por los promotores de las obras, cada propietario de viviendas podrá obtener hasta el 100% de la ayuda para cinco tipos de reforma, según recogen las bases de la nueva convocatoria. En este lote entran las obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad; obras de conservación; trabajos de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad; obras de adecuación a la normativa vigente; y, por último, los honorarios técnicos, y otros gastos.

Estas son las ayudas máximas, aunque las bases establecen que el hecho de que exista un porcentaje máximo no supone que siempre se vaya a conceder dicho porcentaje de subvención, pudiendo ser ese porcentaje o uno menor. De cualquier modo, la resolución estimatoria por la que se resuelva la concesión de la subvención, desglosará, de manera diferenciada, la subvención total por el tipo de actuación subvencionable y el porcentaje subvencionado.

Por este motivo, la concesión de subvenciones seguirá un patrón de prioridad. La ubicación en zona prioritaria de intervención según lo establecido en cada convocatoria se valorará con una puntuación de cinco sobre diez; le siguen aquellas actuaciones que propongan una intervención global en el edificio en materia de eficiencia energética o accesibilidad, con dos puntos sobre diez ; y la urgencia de las obras; la existencia de órdenes de ejecución y de reparación por parte del Ayuntamiento; y otros aspectos de interés que la oficina del ARU de Benavente, considere relevantes y debidamente motivados. Estos tres últimos motivos recibirán una puntuación de uno sobre 10 en el orden de prioridad.

Con carácter previo a la formalización de la solicitud y a efectos de agilizar la tramitación de las subvenciones, los interesados pueden solicitar a la Oficina de Gestión del Área de Regeneración Urbana de Benavente, (Oficina ARU). Una consulta previa al objeto de recibir orientación sobre las intervenciones obligatorias o facultativas en el edificio, así como de sus características técnicas, detalles y acabados. En cualquier caso, las solicitudes se dirigirán a la Oficina de Gestión del Área de Regeneración Urbana y se presentarán conforme al modelo normalizado que se recoge en la presente Convocatoria que estará a disposición de los interesados en las mismas oficinas o a través de la página web del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy viernes una inversión de 352.000 euros para estas 32 viviendas, cantidad destinada por el Ayuntamiento para la presente anualidad. Simultáneamente aprobará otra subvención de 110.000 euros para la concesión de ayudas para financiar actuaciones protegidas en edificaciones dentro del Área de Regeneración Urbana con el objetivo de fomentar la urbanización y renovación de los servicios existentes y la conservación, calidad y sostenibilidad y accesibilidad de los edificios. En concreto, en el ámbito de actuación preferente para las viviendas de avenida El Ferial donde hay una comunidad interesada en colocar aislamiento térmico. En el caso de Las Malvinas se comenzará la instalación de ascensores.

Después del verano, está previsto que salga a licitación el proyecto de reurbanización de las calles que faltan por acondicionar en el barrio de San Isidro.