Más allá de la prudencia de las declaraciones posteriores a la prensa tras la primera reunión oficial con el alcalde de Benavente y de la contención del comunicado emitido por la Institución Provincial, el presidente de la Diputación Provincial transmitió ayer a Luciano Huerga un compromiso de respaldo al "Puerta del Noroeste" y con este "la posibilidad' de aumentar la inversión a tres millones de euros.

La aportación de la Diputación al desarrollo de 58 hectáreas de suelo al otro lado de la Autovía y la vertebración del polígono de San Cristóbal de Entreviñas con el Puerta del Noroeste a través de la N-VI, ha sido uno de los principales motivos de discordia entre el Ayuntamiento benaventano y la institución durante el mandato anterior. El PP rechazó aportar de salida la misma cantidad que la Junta y el Ayuntamiento, tres millones, y terminó condicionando la concesión de una ayuda de un millón de euros al comienzo de las obras del polígono en Benavente, y otro medio millón, insuficiente según la alcaldesa de San Cristóbal, al desarrollo de la segunda fase de esa infraestructura.

Requejo no dará continuidad a esa política. Ayer explicó a Huerga que conoce la situación de Benavente debido a su actividad profesional durante muchos años y le transmitió su propósito de respaldar el impulso logístico que necesita Benavente. "Yo creo en ello personalmente" declaró inequívocamente tras la reunión.

Requejo tuvo oportunidad de conocer los terrenos en los que se prevé el desarrollo del polígono benaventano tras una segunda reunión en el Centro de Transportes y Logística. Del mismo modo, visitó el punto exacto de la carretera nacional N-VI dónde se prevé el desarrollo de una rotonda que vertebrará los tráficos de este polígono con el Puerta del Noroeste con salida hacia la autovía A-6.

Lo cierto es que el encuentro entre Requejo y Huerga sirvió para abrir una "etapa esperanzadora", según explicó el alcalde, que expuso al presidente de la Diputación Provincial reivindicaciones sobre la periodicidad de los planes provinciales (actualmente bianuales), sobre el reparto de fondos por habitante (42 euros frente a 21, según Huerga); sobre el déficit de 200.000 euros que arrastra el Ayuntamiento en el parque de bomberos o sobre el año de retraso en la entrega del material de seguridad a sus integrantes por parte del Consorcio, extremo que Requejo se comprometió a resolver de urgencia.

El presidente de la Diputación estuvo receptivo a todas estas peticiones. "Ha sido una reunión positiva. Muchas de las reivindicaciones que nos ha transmitido el alcalde son justas y creo que vamos a mantener un diálogo fluido y mantener varias reuniones a lo largo del año (hasta cuatro encuentros se han previsto de forma indeterminada inicialmente)". "Nosotros cuando hemos entrado hemos dicho que queremos igualdad para todos los pueblos. Lo vamos a mantener", agregó.

Requejo también dejó claro que la institución va a apostar "por el Plan de Reindustrialización de Benavente, un tema importante para Benavente y un sitio estratégico a nivel nacional que creo que hay que potenciar", subrayó.