El Ayuntamiento benaventano recibió ayer oficialmente la pista de longitud y de triple salto construida en las instalaciones de las pistas de atletismo, un proyecto global que nació con el nombre de ciudad deportiva hace ya más de una década. El alcalde, Luciano Huerga y el concejal de Comunicación, Administración y Deportes, Fernando Marcos, estrenaron oficialmente la infraestructura deportiva en un acto en el que estuvieron presentes representantes del Club de Atletismo de la ciudad, los principales usuarios de estas instalaciones.

Los atletas pudieron probar el foso recién finalizado en el que s han invertido finalmente 19.000 euros. Contemplada como una de las inversiones prioritarias en los presupuestos participativos de este año tras la votación final de los benaventanos que votaron a través de los mecanismos habilitados por el Ayuntamiento, esta infraestructura estaba dotada originalmente con 10.000 euros, la mitad de su valor. Para poder llevarla a efecto tuvo que realizarse una modificación presupuestaria e implementar otros 10.000 euros para sacarla a licitación. El tipo presupuestario fue de 20.000 euros y las obras se adjudicaron con una baja de otros mil.

Las obras ejecutadas han consistido en labores de desbroce y limpieza del terreno en la zona de actuación, la excavación de la zona del foso de caídas y su relleno con material drenante. La intervención ha requerido igualmente la ejecución de los firmes correspondientes que han constituido la base del pavimento, se han construido los bordillos perimetrales y colocado el pavimento deportivo.

El emplazamiento de la zona de salto se ha realizado de forma paralela a las pistas de atletismo existentes. La zona de saltos de longitud y triple salto se compone del pasillo para efectuar la carrera de impulso, de la tabla de batida, de la zona de prolongación del pasillo y del foso de caídas. La longitud del pasillo, que puede ser ilimitada, ronda los 40 metros. En cuanto al pasillo y su zona de prolongación poseen una anchura de 1,22 metros. Su configuración permitirá tanto el salto de longitud, como el triple salto, por lo que la tabla de batida será desmontable.

Pot último y para facilitar el desarrollo y la visión de la competición por parte de atletas y espectadores se reservarán bandas mínimas de espacios libres, de metro y medio de anchura mínima, en el perímetro del pasillo de carrera y del foso de caídas, tal y como estaba proyectado originalmente en la memoria técnica.

Los miembros del Club de Atletismo de Benavente que ayer participaron en el evento pudieron comprobar la calidad de la infraestructura deportiva, que no será la última que se ejecute para dar continuidad a la mejora de las instalaciones.

Aunque el principal obstáculo de esta infraestructura siguen siendo las gradas, cuyo exceso de altura vulneró la normativa del Plan General de Ordenación Urbana y por ello están siendo objeto de un proceso de restauración de la legalidad, el equipo de Gobierno proyecta ejecutar la construcción de los vestuarios para los deportistas a lo largo del próximo año. Esta inversión será prioritaria en materia deportiva, según explicaron ayer fuentes municipales, en 2020 y pondrá fin al uso de casetas instaladas en el interior del recinto y que han servido en los últimos años para dar un servicio mínimo a los atletas que utilizan con frecuencia las instalaciones.