La Concejalía de Hacienda reducirá de un millón a 932.000 euros el importe del préstamo para la financiación de las inversiones presupuestarias del presente ejercicio económico. La minoración de la solicitud de este préstamo, ya incluido en el cálculo de la deuda bancaria tras la amortización del crédito de pago a proveedores que dejó el nivel de endeudamiento en el 46%, se reduce ligeramente con este nuevo cambio.

La reducción del importe del préstamo obliga a realizar una nueva modificación presupuestaria que, por un lado, supondrá la anulación de varias partidas que se financiaban con el préstamo y que ahora ya no se ejecutarán por diferentes motivos, y por otro, recogerá el excedente de presupuesto por la baja de adjudicación de un proyecto ya ejecutado y por la cancelación de una actuación que se iba a ejecutar con otros fondos. Ambos permitirán afrontar, por la vía de la transferencia, dos actuaciones de inversión.

Así, se procederá a baja por anulación del crédito existente en tres aplicaciones presupuestarias del anexo de inversiones 2019, con la correlativa minoración del ingreso financiero que las afecta en su integridad. Esto supone igualmente una minoración en las previsiones de ingresos financieros del préstamo pendiente aún de concertar por el Ayuntamiento.

Las partidas que se darán de baja son la adquisición de un repetidor de emisoras para equipos de transmisión; la compra de un vehículo para el servicio de Medio Ambiente; y la consignación de fondos para la redacción del plan parcial Puerta del Noroeste, cuya baja de adjudicación ha supuesto un ahorro de casi 18.000 euros. La baja de estas tres partidas del presupuesto cuya ejecución dependía del préstamo anual suman la cantidad de 68.045 euros.

Por otra parte, la modificación presupuestaria adiciona el importe de la baja del proyecto del vallado y mobiliario para festejos populares, y la cancelación de la actuación renovación de instalaciones térmicas de uso deportivo. El importe irá destinado al arreglo del césped del campo de fútbol Luciano Rubio y otra, en la reparación, adecuación, iluminación y otras mejoras del pabellón polideportivo municipal. Esta última atiende a un gasto más general que el inicialmente previsto en las mismas instalaciones, el cual atendía solamente a la renovación de instalaciones térmicas.

Por último, la modificación presupuestaria incluye una segunda transferencia de capital. Se ejecutará desde una misma área de gasto del "programa de turismo" al "convenio obispado para apertura de iglesias". El Ayuntamiento tiene un convenio firmado con el Obispado de Zamora y la Diputación Provincial. Dentro de nuestro programa de turismo, se trata de garantizar que las iglesias y parroquias de Benavente estén abiertas al público turista y visitante en las épocas de mayor afluencia. El Ayuntamiento de Benavente asume el pago de la cantidad de 3.000 euros anuales mediante una subvención nominativa en la gestión del mismo. Esta cantidad estaba consignada pero uno de los años pasados no se abonó importe alguno y con los 3.000 euros de este año se han subvencionado los gastos justificados en 2018. "Es por ello que se quiere regularizar la situación, conteniendo los 3.000 euros que corresponderían a la presente anualidad 2019, pendientes de justificar una vez termine la temporada de apertura de los monumentos.