La empresa Activa Parques y Jardines ejecutará las obras de la primera separata del proyecto de campo de fútbol de hierba natural que sustituirá al actual de tierra en La Rosaleda. Lo hará por algo menos de 36.000 euros impuestos incluidos. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Benavente le ha dado el visto a la oferta, la única que se ha presentado a la licitación.

La primera fase del proyecto del campo de fútbol de césped natural se centrará en el vaciado del campo de tierra, en la colocación del drenaje, y en las obras de cerramiento perimetrales del terreno de juego.

Las dimensiones totales del campo en las que se instalará el césped serán de 90 metros de longitud por 60 metros de ancho. Se dejarán las anchuras de banda reglamentarias de 2,50 metros en longitud y 1,50 metros de ancho, por lo que finalmente el terreno de juego real tendrá unas dimensiones de 85 metros de longitud y 57 metros de ancho. Estas medidas hacen que el campo de fútbol no sea apto para la celebración de competiciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) según la normativa reglamentaria NIDE 2017 que establece como medidas mínimas de campo de juego de 90 metros en línea de banda y 45 metros en línea de meta.

En esta primera separata se llevarán a cabo los movimientos de tierra, la red de drenaje y el cerramiento perimetral del terreno de juego con un presupuesto de 36.000 euros. En esta fase, antes de iniciar los trabajos de movimientos de tierras se procederá a la retirada y acopio del equipamiento existente del terreno de juego que impida la ejecución de la obra, como las porterías y la red para balones.

Desde el punto de vista constructivo primeramente se realizará un escarificado del terreno de tierra actual para conseguir una plataforma con un desnivel a dos aguas. Dentro de esta fase se realizará la renovación de la red de drenaje existente del campo antes de la compactación.

En la actualidad cuenta una red de drenaje en espina de pez que se renovará. Para ello, según contempla el proyecto, e procederá a la excavación de las zanjas de drenaje existentes y se acopiará la grava, que se lavará ara su posterior reutilización. Posteriormente se instalará una lámina de geotextil dentro de la cual se colocará la capa de gravas reutilizable. Por último, se rellenará de material granular hasta la superficie de terreno.

Las Concejalías de Urbanismo y de Deportes prevén mantener el mismo diseño de drenaje en espina de pez existente dando a las zanjas una pendiente del 1% de caída hacia el desagüe en la parte oeste del campo donde se conectará con un colector de saneamiento de hormigón de 200 milímetros de diámetro que vierte hacia la red de la Calle Antonio Machado.

Tras la compactación del terreno base, se realizará el aporte de cinco centímetros de mantillo en una capa extendida y compactada en toda la superficie del terreno de juego.

Esta primera separata concluirá con la instalación del vallado, que se realizará en las calles al sur y este del campo, Calle Antonio Machado y Camino de Patacorines, así como en un pequeño trozo con una puerta de acceso en la parte oeste para evitar la entrada libre desde la entrada principal al polideportivo de La Rosaleda.

El vallado se realizará con malla electrosoldada galvanizada colocada sobre un muro de hormigón armado.

La segunda separata, cuyo presupuesto asciende a 82.000 euros, se centrará en la instalación del césped natural y del sistema de riego. El césped natural se instalará en tepes. Los tepes son rollos o planchas de tierra con césped natural de alta calidad, extraídos de la plantación con máquinas especiales, para su posterior instalación.

El formato de tepes elegido para la instalación en el Campo de Fútbol de la Rosaleda es el que presenta unas medidas superiores a 0,60 metros de anchura y unos 25 metros aproximados de longitud debido a que este tipo de césped es más apropiado para su uso en campos deportivos.