Latemaluminium S. A., (anteriormente Asludium), la firma que promueve la construcción de una macro fábrica de producción de bobinas de aluminio en el polígono La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle agrupará todas las parcelas que ha adquirido (son varias manzanas las que ha comprado o pretende comprar aún) para poder desarrollar su proyecto de forma integral.

El Ayuntamiento de Villabrázaro ha dado luz verde a la aprobación inicial del expediente de agrupación de todas las parcelas y lo someterá a información pública por espacio de un mes para que puedan presentarse alegaciones. Tras este periodo, la sociedad podrá poner en marcha su proyecto de ejecución.

El polígono industrial La Marina se concibió originalmente con parcelas de tres tamaños diferentes para poner a la venta de forma individual. Este modelo, que los expertos en desarrollo industrial y logístico consideran costoso, desfasado y poco interesante para los operadores y las grandes empresas, se ve ahora rehecho en La Marina. Lo que estaba registrado inicialmente de una forma, vuelve a registrarse ahora de otra para cumplir así las expectativas de desarrollo de esta empresa en concreto.

La firma asturiana ha realizado fundamentalmente trabajos de remoción de tierra, aunque también ha comenzado a construir obra civil, como se puede ver en la imagen de arriba. La empresa ha firmado con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) el derecho de superficie de una manzana (que es por donde actualmente han empezado las obras) y ha formulado solicitud de compra para otras tres. Todo este terreno más otras dos parcelas constituyen el primer proyecto que la empresa ya ha puesto en marcha para producir aluminio. Villabrázaro se ha visto obligado a realizar esta modificación para unir estas cuatro manzanas y Latemaluminium tendrá que agrupar las plazas de aparcamiento en las dos parcelas más pequeñas y cedérselas urbanizadas.

Además, la firma asturiana prevé hacerse con otras dos manzanas más para poner en marcha otro proyecto complementario a su actividad en Asturias que la empresa quiere sacar adelante aunque todavía no habría sido fruto de acuerdo y firma con el ICE, tal y como ha venido informando este periódico.

Inicialmente Asludium, ahora Latemaluminium, adquirió 60.000 metros cuadrados de suelo repartidos en 14 parcelas en el polígono industrial La Marina de Villabrázaro-San Román del Valle. En su planes estaba y está invertir del orden de 60 millones de euros y generar cien empleos directos en una primera fase, que serán 300 cuando el proyecto industrial este completamente desarrollado.