El cobro de las plusvalías, un impuesto que el Ayuntamiento de Benavente dejó de lado durante años y no reclamó bajo la premisa técnica de que su cuantía era poco significativa, ha reportado a las arcas municipales 312.000 euros frente a los algo más de 112.000 euros previstos inicialmente tras encomendar el servicio de recaudación al Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

El dato, con ser importante, señala otro aspecto más significativo aún. La omisión en la reclamación del Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) durante años ha supuesto la prescripción de numerosas reclamaciones que, de haberse realizado en tiempo, hubieran supuesto una notable fuente de ingresos fiscales al Ayuntamiento, según indicaron fuentes municipales.

De cualquier modo da una idea del impacto que ha tenido la encomienda recaudatoria al Registro de la Propiedad el hecho de que ante una previsión de recaudación de 112.000 euros se han obtenido ingresos fiscales no previstos a mayores por importe de otros 194.000 euros.

La Concejalía de Hacienda, ante esta situación se ha visto obligada a autorizar una modificación presupuestaria por mayores ingresos de los computados que, en virtud de aplicación del convenio con el Registro de la Propiedad supone también un aumento del pago por los servicios prestados.

El Presupuesto municipal de 2019 recogió una partida de casi 29.000 euros para pagar al Registro de la Propiedad la gestión y recaudación en régimen colaborativo de los 112.000 euros de plusvalías estimadas. Sin embargo y dado que la previsión recaudatoria se quedó corta y finalmente se ha zanjado con el cobro de 308.000 euros, el importe del servicio requiere un suplemento de crédito en esa partida de otros 25.000 euros. O dicho de otro modo: la labor recaudatoria realizada por el Registro de la Propiedad de Benavente tiene el precio de algo más de 53.000 euros por recaudar los citados 308.000 euros. Con anterioridad, simplemente, la reclamación de las plusvalías no se llevaba a efecto.

La memoria de Alcaldía explica que el suplemento de 25.000 euros atiende a los pagos a la Oficina del Registro de la Propiedad por las gestiones que realiza en materia de colaboración con la Recaudación Municipal del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. "Se ha de decir que ya se habían consignado un total de 28.899,78 euros para atender dichos gastos; pero que la eficiencia con la que están realizando su trabajo (que se ha traducido también en la generación de un superávit en el concepto de ingresos de ese impuesto), ha determinado de manera sobrevenida la necesidad de atender al pago de las facturas por sus servicios por una cuantía mayor a la prevista". Las facturas se giran, en general, aplicando un porcentaje del 10% respecto de la cantidad que se recauda en una mensualidad concreta, razón por la que resulta difícil de cuantificar de manera inicial el gasto final de sus servicios y por ello la necesidad de ajustar el crédito según los gastos se vayan produciendo.