La Concejalía de Bienestar Social someterá a dictamen en comisión informativa y elevará posteriormente al Pleno la aprobación del acuerdo de constitución del Consejo Sectorial de Mayores. El acuerdo propugna la creación de este consejo como un órgano de participación sectorial que forma parte de la organización complementaria municipal con funciones de carácter consultivo así como de asesoramiento e información de la política festiva municipal.

Del mismo modo inciden en el hecho de que este Consejo Sectorial de Mayores se constituye para propiciar un debate permanente que sirva para garantizar la participación de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecta como individuos y como colectivo.

De forma simultánea, el acuerdo incluye la aprobación del reglamento regulador de su composición, organización y funcionamiento, y en por último se prevé someterlo a información pública durante el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias ese considerará aprobado definitivamente sin necesidad de un nuevo acuerdo plenario.

El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU, que planteó esta propuesta antes de finalizar el pasado mandato, entiende que la Administración Local, dada su proximidad con los ciudadanos y ciudadanas, debe garantizar la participación de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecta como individuos y como colectivo.

"A este propósito quiere servir el Consejo Municipal de Personas Mayores, que surge como un órgano de participación de este colectivo, asumiendo funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas en el sector de las personas mayores" razona, e indica que este Consejo desarrollará exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que le correspondan en su ámbito.