La Concejalía de Urbanismo de Benavente ha autorizado la explanación de la parcela de la estación de servicio Staroil en la que se alzará un centro de recarga de vehículos eléctricos Tesla. Las obras de explanación llevan días realizándose y ayer comenzaron las mediciones para el inicio de la obra civil, que aún no cuenta con el visto bueno municipal.

El departamento está pendiente de que la empresa aporte documentación complementaria que todavía no ha entregado, según informaron ayer fuentes municipales. La división española de la compañía alcanzó hace meses un acuerdo con la estación de servicio Staroil, junto al Centro de Negocios, en el polígono industrial "Benavente II" para desarrollar este centro de recarga para vehículos de la marca en una parcela contigua a la gasolinera.

Representantes de la estación de servicio y de la compañía norteamericana mantuvieron un encuentro con el alcalde de Benavente en abril para presentar el proyecto. El centro de recarga contará, al menos inicialmente, con ocho cargadores eléctricos o "supercargadores", como los denomina Tesla.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible después de que la Junta de Castilla y León, aprobase un plan especial que da cabida a este tipo de usos en esta parte del polígono industrial "Benavente II".

La compañía está desarrollando de forma vertiginosa una red de puntos de recarga en todo el mundo y de forma significativa en Europa. Esta es la razón de que haya escogido la ciudad, al tratarse de un enclave estratégico hacia Galicia y Asturias desde Madrid, y también uno de los núcleos fundamentales hacia el Sur en la Ruta de la Plata.

Este aspecto tampoco ha pasado inadvertido para los propietarios de vehículos Tesla en la zona noroeste del país, que agrupados en una suerte de asociación, siguen los avances que se están produciendo en materia de infraestructuras de centros de recarga. En toda Europa y también en Oriente Medio, según los datos de la compañía, hay hoy por hoy 1.441 estaciones con 12.888 supercargadores.