¿Por qué participan más las mujeres que los hombres en las actividades culturales del municipio?, ¿En qué consiste la verdadera amistad?, ¿Es realmente tan breve la vida?, ¿Para qué esamos aquí?, ¿Nuestra libertad tiene límites?, ¿Para qué educamos?

Estas son las principales preguntas que planteará el filósofo Pello Biain González durante las sesiones de Los Cafés Filosóficos de Benavente.

Las reuniones, que se celebrarán los miércoles 31 de julio y 7,14 y 21 de agosto, tendrán como punto de encuentro la Biblioteca Municipal Casa Solita, en la sede habitual de la Universidad de la Experiencia.

"El café filosófico no es una tertulia, no es un debate, no es una charla, ni hay que prepararse nada ni saber Filosofía. A estas sesiones se puede ir como persona a la que le interesa la vida que vivimos y que está dispuesta a examinarla junto a otros", ha aclarado Biain,

El filósofo relaciona las sesiones con un pretexto para "aprender a pesar con orden y rigor" y para conseguir los tres objetivos principales, como pensar por sí mismo, ser uno mismo y pensar con los demás.

"Estos objetivos son ambiciosos, pero no imposibles y, desde luego, nada novedosos" ha asegurado Biain, quien critica que en los centros educativos se rehuye del diálogo filosófico en las clases, presentando una "filosofía académica", que no posibilita la profundización en el pensamiento.

La cultura actual y el ambiente en el se encuentra la sociedad tampoco beneficia el ejercicio de razonamiento filosófico, según ha anunciado el profesor.

"En el ambiente en el que nos encontramos se opina mucho, incluso de los que se desconoce y se alaba el pensamiento crítico, pero en la práctica ni se escucha, ni se argumenta y, sobre todo, ni se duda. Dudar está considerado como sinónimo de una personalidad débil e insegura".

En esta sociedad, en la familia y en la política, ha proseguido el vasco, hay dos tipo de actitudes predominantes.

Por un lado, se generan "opiniones sagradas" y "verdades absolutas" que a menudo están faltas de argumentarios.

Por el otro, se trata de concenver a los demás a través de la técnica de la persuasión para que esas personas piensen igual que uno mismo, ha afirmado Biain.

Todas estas actitudes, extendidas en la sociedad, llevan a terminar encuentros "como el rosario de la aurora", al provocar enfadosy enfrentamientos en diálogos "de besugos".

El consejo que ha ofrecido al respecto es "aprender a pensar" y ha presentado las sesiones de los miércoles de los Cafés Filosóficos como una herramienta destinada a ello.

Estos encuentros, que serán gratuitos, están desarrollados bajo la Concejalía de Educación y Bienestar Social de Benavente.

La inscripción ante esta área del Ayuntamiento será obligatoria, dada las plazas limitadas con las que estas sesiones cuentan, ha señalado el profesor.

Las sesiones se desarrollarán siguiendo un orden. El profesor propondrá un tema sobre el que hará preguntas, para establecer un diálogo posterior entre los asistentes.