Los vecinos de Fuentes de Ropel verán reducida la atención médica esta semana en nueve horas y media. Una hoja informativa colocada en la puerta del consultorio médico dio cuenta ayer a vecinos y pacientes de la reducción, que no se ha acompañado de ninguna explicación más, según explicaron fuentes vecinales.

La hoja informativa señala que los días 8, 9, 11 y 12 las consultas médicas comenzarán desde las 12,45 hasta las 13.30 horas "aproximadamente", esto es, serán cada uno de estos días de 45 minutos. El día 10, miércoles simplemente no habrá consulta. La información agrega a estos últimos un dato más: las urgencias serán atendidas por el médico de Castrogonzalo.

La noticia de la reducción de horas de atención médica esta semana cogió por sorpresa a los vecinos y al Ayuntamiento, que a primera hora trataba de averiguar las razones de esta reducción provisional de horas. La restricción en la atención sanitaria solo afecta al facultativo, que también lo es de las localidades de Valdescorriel y de San Miguel del Valle. La enfermería no verá alterado el horario habitual de atención a los pacientes.

Habitualmente, el médico comienza la semana pasando consulta en San Miguel del Valle desde las 9.30 hasta las 11.15. Con posterioridad inicia la consulta en Fuentes de Ropel (11.30 horas) y la finaliza a las 13.30. Entre la una y media y las dos realiza las consultas domiciliarias en la localidad. Los martes los horarios son los mismos pero cambia el orden de las localidades. Arrancan las consultas en Fuentes de Ropel y continúan con el mismo horario que los lunes en Valdescorriel, donde ese día también hay consultas a domicilio. Los miércoles las consultas son también en Fuentes de Ropel pero comienzan a las 10.00 horas de la mañana. A la una y hasta las dos el médico visita los domicilios. Los jueves se reproduce el mismo horario y las dos localidades de atención que los lunes solo que comienzan en Fuentes y concluyen en San Miguel del Valle. Por último, los viernes, el médico comienza pasando consulta de 9.30 horas hasta las 11.15 en Valdescorriel. Luego se desplaza hasta Fuentes de Ropel donde, tras pasar consulta en el consultorio médico, inicia las visitas domiciliarias desde la una hasta las dos de la tarde.

Así las cosas, de 12 horas y media de atención facultativa los vecinos pasarán a tres y parece previsible, aunque ayer no hubo ninguna confirmación oficial, que la reducción horaria específica en Fuentes de Ropel pueda afectar de la misma forma a Valdescorriel y a San Miguel del Valle.

El alcalde de la localidad, Julián Vaquero, explicó a este periódico que Sacyl no le había comunicado ningún cambio en las consultas. Se enteró, explicó, por la hoja informativa aunque indicó que la médico asignada a la zona está de vacaciones. Si no hay médicos sustitutos suficientes o es otra la razón de esta reducción de la atención médica "en el Ayuntamiento lo desconocemos", agregó.

A última hora de la mañana de ayer había cola de pacientes en el consultorio de Fuentes y los vecinos se preguntaban cómo en 45 minutos iban a ser atendidos todos los pacientes. Menos clara aún veían la opción de acudir de urgencia a Castrogonzalo donde, presumen, la demanda será aún más alta.