La concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente abre hoy el plazo de presentación de inscripciones para la quinta edición del Programa Conviviendo en Verano, un plan destinado a niños de entre 4 y 12 años "de carácter educativo y social", ha indicado el concejal del área, Antonio Vega.

"Este programa va a destinado a todo tipo de familias, pero el Ayuntamiento de Benavente es sobre todo consciente de las limitaciones económicas de muchas familias para ofrecer una adecuada alimentación a sus hijos e hijas durante el periodo estival, fuera del curso escolar y tras el cierre de los comedores" ha subrayado el concejal.

El objetivo de las sesiones es la enseñanza de hábitos saludables en cuanto a la alimentación equilibrada y la actitud de los menores. "Salvo prescripción médica, todos los niños dispondrán del mismo menú, que será elaborado un año más por un especialista en alimentación y nutrición", ha concretado Vega.

Desde Educación, también se ha apuntado a la función social del programa "los niños se relacionan unos con otros y con los monitores de la empresa de ocio y tiempo libre contratada y no hay que olvidar que se trata de un plan de convivencia". Las actividades previstas son juegos de mesa, manualidades, visionado de películas, ejercicio deportivo y talleres.

Las sesiones se desarrollarán a partir del próximo 1 de agosto, cuando finalice el plazo de inscripción al programa con la posbilidad de ampliar este plazo hasta el día 5, y tendrán lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Isidro, entre las 10 y 15 horas.

Las solicitud se realizará mediante la cumplimentación de una Hoja de Inscripción que está a disposición de las familias en el Centro Cívico de Benavente.

Educación y Bienestar Social dispone de un total de treinta plazas, en las que "tendrán prioridad para el acceso los niños y niñas procedentes de familias en situación de dificultad socioeconómica", ha puntualizado el concejal.

Para las familias con bajos recursos según su declaración de la renta, no existirá coste alguno sonre las actividades del programa. Las familias de tres miembros computables cuyo nivel de renta sea igual o inferior a 13.500 euros no deberán abonar ningún importe.

A medida que ascienda el nivel de renta familiar, ascenderá dicho coste. Las familias con tres miembros computables que tengan una renta igual o superior a los 23.626 euros tendrán que costear la totalidad del servicio ofrecido al menor, que viene determinado en diez euros por día o 230 euros por mes.

Las familias cuyos hijos estén inscritos en el programa se comprometen a asegurar la asistencia diaria de los menores, salvo causa debidamente justificada; a la puntualidad presencial y al no abandono de las actividades, de nuevo causa debidamente justificada.

El coste total del Programa de Convivencia se estima cada año en 7.020 euros, una cantidad suplida por la concejalía y por las familias que superen el nivel de renta establecido.

Educación inició la primera edición del plan en el año 2015 y este año se encuentra ya en su quinta edición.