La Plaza Mayor de Benavente está siendo testigo este fin de semana de una de las citas musicales internacionales del momento. Bajo la atenta mirada y el oído presto de cientos de personas la Banda de Música de Chapela, de Pontevedra; la Banda de Música da Cidade de Esphino, de Portugal; la Agrupación Musical da Limia, de Orense; La Societat Artístico Musical de La Unió de Quart de Poblet, de Valencia y la Banda de Música de As Pontes, de La Coruña han dado el pistoletazo de salida al II Certamen de Bandas de Música Ciudad de Benavente.

Las cinco agrupaciones han recogido el testigo de la misma banda de As Pontes, de La Coruña y de la banda local Maestro Lupi de Benavente, que fueron las encargadas de amenizar el precertamen del viernes.

Las batutas de los directores Andrés Álvarez, de la Banda de Chapela; Helder Tavares, de la agrupación de Cidade de Espinho; José Luis Tielas de la banda de Limia, de Orense; Francisco Mengual, de La Unió de Quart de Poblet, de Valencia y José Lodeiro, de la agrupación de As Pontes, de La Coruña han dirigido las polifonías en una tarde de altas temperaturas.

El Ayuntamiento de Benavente ha colocado un sombreado para evitar los posibles efectos del calor, cuyo coste de 14.000 euros ha sido cubierto en parte por la Caja Rural de Zamora y por otras empresas.

Las cinco intervenciones, de al rededor de cuarenta minutos cada una, han recogido las obras de compositores de la talla de Carlos Rodríguez, David Rivas, Ángel Montes, Rafael Pascual, Oliver Waespi, Ángel Grande, Kevin Houven, Pascual Piqueras, Salvador Luján, Rafael Talens y Ferrer Ferran.

El compositor más interpretado ha sido David Rivas, a través de sus obras "Episcopus Castrum" y "La Ruta del Cid".

Al principio de cada intervención, los músicos han tomado unos minutos para afinar sus instrumentos hasta su presentación, que corrió a cargo de la miembro de la banda local Maestro Lupi, Nuria Gutiérrez. Al final, cada una de las cinco bandas ha recibido el aplauso de los cientos de personas asistentes durante el saludo al público.

Las cinco bandas que ya han pasado por las instalaciones en la tarde de ayer y las otras cinco que lo harán en mañana de hoy entrarán en la valoración del jurado experto.

"Se nota que las bandas vienen a competir y son bandas de prestigio" ha asegurado para este periódico el director de la banda local Maestro Lupi, José López Cid.

Los seis premios que serán otorgados a las mejores interpretaciones tendrán una suma total de 6.750 euros.