Los grupos municipales PSOE e IU han firmado un acuerdo de Gobierno municipal en Benavente que busca "garantizar una legislatura social y de izquierdas", ha señalado el representante de IU, Manuel Burón.

La firma del documento de acuerdo, que no hace sino renovar el pacto que ya mantuvieron ambos partidos durante la anterior legislatura, ha mantenido "las ideas jóvenes" de ambos partidos, tal y como ha asegurado Burón. El texo firmado refleja "el mismo espíritu de la anterior legislatura". "Deseamos continuar con la la defensa pública del interés general", han confirmado.

Los equipos han añadido a las propuestas anteriores otras nuevas que pretenden actualizar las ya existentes, han indicado. Entre ellas, la creación de un Centro Cultural en el Mercado de Abastos, que los dirigentes desean proyectar junto a la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Otra novedad anunciada recientemente consiste en la creación del Polígono Puerta del Noroeste, así como mejoras en el alcantarillado o la reindustrialización del suelo industrial de la ciudad.

La ordenanza de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística se suma a la lista de tareas ya realizadas con la aprobación unánime en Pleno municipal.

En Sanidad, ambos equipos han mostrado su interés por la mejora de las prestaciones y el alcalde ha reivindicado la necesidad de contar con una asistencia pública "digna" también en el mundo rural.

El regidor ha anunciado que cree en la entrada de un periodo vacacional, con bajas, reducciones médicas y aumento de horas en los efectivos sanitarios y que por ello "se avecina una tormenta", por causa de los anteriores equipos de Gobierno populares, con la que desea equivocarse "y que no se origine así un caos sanitario ni en las poblaciones rurales ni en Benavente".

El carácter social del Gobierno, han perfilado, pasará por la promoción de "la igualdad, la mejora de ayudas, la solidaridad y, sobre todo, por la lucha contra la violencia de género". "Los Plenos municipales comenzarán con un minuto de silencio dedicado a las víctimas de violencia de género", ha incidido Huerga. En materia de trabajo, los progresistas siguen apostando por la creación de bolsas de empleo. "Nosotros nos hacemos más viejos, pero nuestros principios permanecen siempre jóvenes", ha recalcado el primer edil de Benavente.

Con este documento, PSOE e IU también se comprometen a "mantener una transparencia de Gobierno". Una medida de ello es la retransmisión en directo de los Plenos municipales. Burón, que ostenta la cartera local de Medio Ambiente, ha anunciado el trabajo de mejoras en las riveras.

La puesta en marcha de una Constitución de Mancomunidad de interés general "para hacer comarca y para avanzar en la Mancomunidad de servicios públicos comarcales" ha sido otro punto del documento que contiene dieciseis páginas, como ha señalado el representante de IU. "Se trata de un documento extenso, con gran cantidad de propuestas que este Gobierno se plantea llevar a cabo", han afirmado.

La lucha por la defensa de la comarca, ha sido un tema recurrido por el alcalde durante la reunión, que ha vuelto a apuntar a la existencia de un "agravio comparativo" en la provincia, aumentando los requisitos económicos de la población benaventana. "Para el desarrollo del mismo servicio, se calcula que, mientras un benaventano ha de pagar diez euros, un ciudadano de otra población de la provincia ha de pagar tan solo un euro", ha reslatado Huerga, quien pide la construcción de diálogos al respecto con la Diputación de Zamora.

En materia fiscal, el Gobierno ha subrayado que tienen ante sí "uno de los retos más importantes", animando a los ciudadanos al pago de los impuestos correspondientes en aras de un beneficio público y social. La recaudación resultante, han concretado, será destinada en gran parte a todos los planes presentes en el acuerdo, que abarcan muy diversas áreas.

IU ha puntualizado que la única fuerza con la que ha considerado pactar ha sido el PSOE y que ello ha sido ratificado "en asamblea y por unanimidad".