El Pleno extraodinario sobre delegaciones del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado por mayoría las delegaciones y sueldos que cobrarán en el presente ejercicio político sus diecisiete inscritos. El cambio más llamativo lo ostenta el regidor, Luciano Huerga, que ha rechazado la subida salarial legal que le correspondía, cobrando 45.000 euros anuales, la misma cifra que en 2015.

El órgano ha dado luz verde a todas las actualizaciones de reparto, a pesar de la continua oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos en algunos de los casos.

Esta legislatura del Ayuntamiento de Benavente contará con tres liberados del Equipo de Gobierno, uno más que en la anterior legislatura, como ha precisado la teniente de alcalde, Sandra Veleda. "Es curioso que a pesar de que se ha añadido un liberado más, salga más barato el coste que en la anterior legislatura cuando había dos, debido a un mejor reparto realizado para tener más gente con dedicación exclusiva", explicó la concejala. El único punto de subida del coste público del nuevo Pleno estaría representado por la subida de los sueldos a los vocales, tratando así de cumplir con la ley de proporcionalidad de sueldos entre los presidentes y los vocales, ha afirmado el primer edil, Luciano Huerga, que ha relacionado estas decisiones "tratando de mirar siempre en favor del gasto público de los ciudadanos". El alcalde también ha rebajado su sueldo anual, ha comentado, bajo el mismo razonamiento. La senadora Martínez también ha renunciado a parte de su sueldo.

En esta legislatura, han precisado, el Pleno cuenta con un partido político más, quedando cada reparto de delegaciones y sueldos administrados de manera más plural. "El hecho de tener un partido más garantiza más pluralidad en el Gobierno", ha asegurado Alcaldía. La oposición no ha visto de forma tan positiva las modificaciones en cuanto a reparto y a salario. El Partido Popular ha votado reiteradamente en contra en dichos puntos de día, al considerar ambos repartos "no proporcionales", segun indicó su portavoz, Beatriz Asensio, que ha alegado que su partido debería tener un vocal más en función del número de sus concejales. El equipo de Gobierno ha vuelto a afirmar que la reducción de vocales corresponde a una reducción del coste público.

El reparto de áreas ha sido motivo de debate al contemplar por primera vez en la historia la ausencia de comunicación previa del reparto de sus inscritos por parte del Partido Popular, a modo de protesta, han apuntado, por la disconformidad en dicho reparto.

La distribución en la administración en el Centro de Transportes Logístico de Benavente ha sembrado la polémica. Los partidos de la oposición también han considerado "desproporcional" el reparto.

Huerga ha contestado a dichas objecciones asegurando que las distribucciones se han realizado siguiendo un plan de reducción de coste y que desde el Equipo de Gobierno les gustaría contar en este sentido con "el apoyo de todos".

Ciudadanos, de la mano de su portavoz, Jesús Saldaña, ha comunicado su acuerdo con el coste total público de la nueva legislatura, señalando que cada benaventano pagaría en torno a un euro al mes por el órgano plenario, "no es mucho coste para un municipio del tamaño de Benavente".

El representante de IU, Manuel Burón, ha añadido, además, que en comparación con otro municipio del mismo número de habitantes que Benavente, Villaquilambre, el sueldo del regidor benaventano es menor. La teniente de alcalde ha precisado que, con la subida salarial contemplada por la ley actual, el alcalde debería cobrar más de 53.000 euros brutos al año, mientras que, con su renuncia a la subida, Huerga cobra actualmente 45.000 euros brutos anuales.

La oposición ha añadido que les gustaría contar más con la comunicación del Gobierno en temas oficiales. "Tienen ustedes mi teléfono para contactar cuando quieran", ha respondido el alcalde. En la Mancomunidad de Benavente y Los Valles el reparto de delegaciones ha quedado de la siguiente manera, siendo tres representantes del Partido Socialista, uno de Izquierda Unida y sin representación del resto de partidos inscritos, otro de los puntos de polémica del día.