Cuerdas, vientos y percusiones ya han emitido sus primeros sonidos. Las bandas de música de As Pontes y Maestro Lupi han sido las encargadas de abrir con la gala de precertamen un fin de semana en el que la ciudad de Benavente se convertirá en la anfitriona del II Certamen Internacional de Bandas de música, que congregará un total de 10 bandas procedentes de varios lugares de la geografía española y de los países vecinos de Francia y Portugal.

Al centro de la ciudad acudirán unos 700 músicos y sus familiares, procedentes de los tres países participantes.

Hoy pasarán por las instalaciones ubicadas en la Plaza Mayor de la localidad la Banda de Música Chapela de Pontevedra; la Banda de Música Da Ciudade de Espinho de Portugal; la Agrupación Musical Da Lima, de Orense; la Societat Artístico Musical La Unió de Quart de Poblet, de Valencia y cierra la Banda de Música As Pontes, que ha abierto el precertamen.

Pasarán el testigo mañana a la Asociaciación Musical Santa Cecilia de Noblejas, de Toledo; la Banda Musical de Loivos, de Portugal; la Banda Harmonie Saint Chaffre, de Francia; la Banda de Música de Zamora y cerrrará mañana el II Certamen la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones, de Madrid.

La Banda de Música local Maestro Lupi, siendo la anfitriona, ha sido una de las encargadas de abrir la gala precertamen, pero no volverá a interpretar sus obras en todo el Certamen.

Este II Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente, que es la segunda edición que se celebra tras su éxito del pasado verano, generará para los hosteleros de Benavente, según ha afirmado el director de la Banda local de Maestro Lupi, José López Cid, unos ingresos estimados en 150.000 euros, quedando como gasto el dinero de los seis premios a asignar por el jurado experto, que se cifrará en 6.750 euros.

El resultado de los ganadores y sus respectivos premios se darán a conocer, tras la valoración del jurado experto, al final del Certamen.

La cita tendrá otros costes, asumidos en parte por la Caja Rural de Zamora, como el sombreado que ha protegido y protegerá a los asistentes de las altas temperaturas registradas tras las pequeñas tormentas de los últimos días.

Al acto de presentación ha acudido personal de seguridad, con el fin de asegurar el correcto desarrollo de todas las interpretaciones musicales.

Los aplausos han sido los segundos protagonistas del precertamen, después de los instrumentos como las violas, los violonchelos o los oboes. Ambas bandas consiguieron llegar al público.