Peces que viajan en el interior de un guante, pulpos que llevan anillos de plástico y medusas que se topan cada día con latas de cerveza. El tema del reciclaje de residuos no orgánicos ha sido el tema principal de los talleres impartidos a niños de entre 5 y 12 años de San Cristóbal de Entreviñas en la Biblioteca Pública Municipal.

Durante las dos horas de actividades, los niños han podido leer libros sobre los animales acuáticos y sus hábitats y ver documentales que les acercaron a los mares contaminados y sus consecuencias, terminando los talleres con una tarea final que consistió en llenar su propio trozo de océano con diferentes materiales de plástico que tenían al alcance. En ellos intersaron animales, también hechos del mismo material.

El dibujo y la pintura también formaron parte de las actividades desarrolladas, al plasmar sobre el papel peces y animales acuáticos en medios contaminados.

Con la visión real y palpable de estos residuos en un mar figurado, los niños pudieron entender la verdadera importancia del correcto uso y gestión de los residuos, sobre todo de los no orgánicos, que en algunas ocasiones tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse, según la entidad sin ánimo de lucro SIGRE, promovedora del reciclaje.

Estas actividades de concienciación, organizadas por la Biblioteca Pública del Estado y por los Centros de Acción Social (CEAS) y patrocinadas por el Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, están enmarcadas en las XXI Jornadas de Animación a la Lectura.

El doble sentido de estos espacios incluye a su vez la animación al desarrollo de unos hábitos periódicos de lectura fuera de las aulas y en periodo estival, fomentando así la cultura entre los más pequeños, a la par que se pretende generar una concienciación hacia uno de los principales problemas presentes en la Tierra y generados por los seres humanos. La idea de estas actividades es sensibilizar con ello a las futuras generaciones.