Silencio, voz y recuerdos. El Patio de los Ábsides de la iglesia de San Juan acogió en la tarde de ayer el V Concierto de Verano de la Coral Benaventana, que inauguraba así con la voz una semana musical en el marco del programa de Verano Activo, antes de la continuación este fin de semana de la cuerda, el viento y la percusión de la mano del II Certamen Internacional de Bandas de Música. Esto fue después de que una tormenta trajera un aguacero y obligará a cambiar el patio de San Juan por la Casa de Cultura. Las voces femeninas y masculinas que componen la Coral deleitaron a los asistentes, que pudieron escuchar trece piezas de su repertorio tradicional popular y de zarzuela como "Pase el agoa", "Como llueve" o "Jota de la zarzuela La Dolorosa".

En los cuarenta minutos de concierto, el director José Zaldo García evocó el recuerdo de los más veteranos de los presentes con obras populares y tradicionales de Castilla y León, escogiendo para ello canciones de unos tres minutos de duración como "Jota leonesa" o "No se va la paloma", de León o "A tu puerta está la ronda", de Segovia. La nostalgia y los recuerdos que deseaba evocar en una tarde de inicios de verano parecieron acrecentarse con el lugar elegido para su representación, la iglesia del siglo XII de San Juan del Mercado, un edificio románico benaventano cargado de historia.

Zaldo García, que cuenta con más de 40 años de experiencia como director, no quiso desaprovechar la oportunidad de seleccionar e interpretar una zarzuela para clausurar el concierto. Eligió "Jota leonesa" y "Como llueve", adaptadas previamente al coro local.