El Ayuntamiento de Benavente pidió ayer a la Diputación Provincial y a Ecovidrio una mejor gestión en la retirada de vidrio, papel, cartón y envases en la ciudad, especialmente tras una semana especialmente complicada por el aumento del consumo y la generación de restos no orgánicos como ha sido la de las fiestas del Toro Enmaromado.

El consistorio emitió un comunicado en el que anuncia que se está haciendo eco cada día de las "constantes" quejas vecinales emitidas por la acumulación de residuos urbanos selectivos en algunas zonas vecinales, quejas que están justificadas en que los contenedores están llenos.

A este respecto, la Concejalía de Medio Ambiente recuerda que la recogida selectiva de envases como el vidrio se lleva a cabo desde la Diputación Provincial de Zamora y de la empresa adjudicataria del servicio, Ecovidrio, y del papel-cartón y de envase, que le compete al Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora y a la empresa Ecoembes. Manifiesta así que la gestión no depende directamente del Ayuntamiento de Benavente, aunque pide disculpas y afirma que desde el área municipal se "continúa trabajando" diariamente y que ya se han comunicado las quejas a las entidades gestoras antes citadas, "un año más", con el fin de hallar una solución al problema.

"Lamentablemente, las disconformidades en la recogida de los contenedores llenos siguen derivando en problemas para los vecinos que tratan de reciclar con normalidad sus residuos" señalan desde Medio Ambiente. Estos problemas, que según el Ayuntamiento reducen las posibilidades de reciclaje de los ciudadanos, también afectan a los hosteleros, al no poder introducir sus residuos de vidrio en contenedores ya llenos.

El objetivo que se pretende conseguir desde la institución pública municipal es "consolidar los notables niveles de reciclado de residuos en nuestra localidad". Por este motivo Medio Ambiente sostiene que durante las pasadas Fiestas del Toro Enmaromado se aumentaron los esfuerzos de comunicación orientados a la buena gestión de los residuos no orgánicos, a través de campañas de concienciación para incentivar la recogida del vidrio, que crece en gran medida durante las fiestas, según precisó el Ayuntamiento. Anteriormente también se han puesto en marcha -informan- otras medidas en la misma dirección, medidas tales como el incremento de los contenedores de residuos no orgánicos, la ampliación del horario de depósito de los mismos y la adaptación actualizada de la ordenanza municipal para que no exista una incorrecta utilización del servicio.