La iluminación led instalada en los pasos de peatones de la Cuesta del Hospital, Vía del Canal y de la avenida El Ferial se implementará de forma paulatina en todas las avenidas de la ciudad, según han confirmado fuentes municipales.

Se trata de una medida de seguridad nocturna que busca, ante todo, garantizar la visibilidad de los pasos de cebra y que los conductores los tengan en cuenta a la hora de cumplir con las limitaciones de velocidad imperantes en el casco urbano, y a la vez extremen la precaución antes de rebasarlos.

El Ayuntamiento adquirió un centenar de estos equipos de iluminación led catadióptricos que funcionan con una batería solar, que carga durante el día. Al anochecer la batería emite impulsos eléctricos que hacen funcionar de manera seguida cada uno de los leds emitiendo destellos con una frecuencia determinada. Cada uno de estos equipos con batería tiene un coste de 36 euros, por lo que su implementación se irá realizando de manera sistemática, primero en las avenidas de mayor, tránsito y con posterioridad en algunas calles de la periferia y del centro.

Las avenidas, carretera de León, Luis Morán y Federico Silva serán las próximas en contar con este sistema de iluminación nocturno en sus pasos peatonales.

A estas medidas de seguridad nocturna se sumaron otras acciones similares. Antes y después de los pasos peatonales se han reservado espacios vedados al estacionamiento para que los peatones puedan acceder a los pasos con absoluta visibilidad. Del mismo modo se han retirado los contenedores que anteriormente pudieran estar colocados antes del paso peatonal en sentido de la marcha con el mismo propósito de permitir la máxima visibilidad del tráfico.