El Partido Popular eludirá presentar la adscripción de sus concejales a las comisiones informativas de trabajo en la sesión plenaria de este viernes, como por costumbre se ha venido haciendo siempre. Así lo confirmó ayer su portavoz Beatriz Asensio a este periódico.

Tras el Pleno de Investidura el alcalde, Luciano Huerga, ha formado Gobierno con el apoyo y la inclusión del concejal de Izquierda Unidad, Manuel Burón, y ha comunicado oficialmente en quién delega las competencias de cada Concejalía. Por cada Concejalía se ha creado simultáneamente una comisión informativa con el mismo nombre, comisiones que tienen la función de informar desde el Gobierno a la oposición de la gestión de cada área, que permite a su vez a la oposición fiscalizar al equipo de Gobierno, y cuyo fin último es emitir los dictámenes previos a los asuntos que se elevarán al Pleno de la Corporación donde se someterán a votación.

Con la formación del Gobierno, cuya aprobación de delegaciones se producirá en la sesión del viernes, la Secretaría Municipal emitió un informe proponiendo la representatividad de los partidos políticos en las comisiones informativas. La propuesta ha sido de reducir de seis a cinco el número total de concejales. De esta forma la representatividad en cada comisión sería de dos ediles del PSOE, y uno del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. De esta forma el Gobierno de coalición trasladaría su mayoría a las comisiones igual que al Pleno.

La propuesta municipal no parece haber gustado al Partido Popular que, habría decidido no comunicar en esta sesión a qué áreas adscribe cada uno de sus concejales, como se ha venido haciendo siempre. La portavoz del GMPP confirmó ayer la elusión, pero explicó que el grupo aún debe de reunirse para dejar clara su postura. Asensio afirmó por un lado que la ley no establece la obligación de comunicar las adscripciones en este segundo pleno. Por otro reconoció que a nivel personal está en desacuerdo con que la representatividad del PP en las comisiones informativas pasa de dos concejales a uno. Sin embargo, explicó, será el grupo de concejales quienes decidan "hoy o mañana" el motivo de su posición, que para esta sesión plenaria parece irreversible.

El equipo de Gobierno lamentó ayer que el PP siga esta estrategia de "plantón" nada más arrancar el mandato. "Es una pena que rompan una costumbre que han respetado todos los grupos políticos en el pasado", explicaron fuentes municipales. "Si lo que pretenden es contar con el número de concejales suficientes para reunir el tercio que establece la Ley para poder pedir comisiones extraordinarias o comisiones de investigación, no reunirían los requisitos ni siendo las comisiones de cinco ediles y teniendo ellos uno, o de siete concejales y teniendo dos. Siempre tendrían que apoyarse en Ciudadanos para lograr cumplir ese requisito", agregaron.

La decisión "técnica, que no política" de reducir el número de miembros de las comisiones informativas estaría basada en la búsqueda de fluidez en los debates y, fundamentalmente, en la intención de equilibrar el pago de dietas por asistencia entre vocales y el presidente. En el mandato anterior las dietas de presidencia superaban con creces las dietas de los vocales, esto es, el resto de concejales, que apenas percibían 14 euros por sesión de trabajo. Ajustar la indemnización con menos concejales es lo que se pretende ahora.

Así las cosas, el PP esperará a que pase esta sesión para dar a conocer qué concejal asigna a cada área de trabajo. No ha hecho lo mismo con la representación en órganos colegiados, que sí ha comunicado en tiempo y forma. Así, Pilar Romero estará en el Concejo Escolar Municipal; Javier Vega en el Consejo de Juventud; Julia Pozo en el de consumo; Beatriz Asensio en el Consejo de Fiestas; y José Manuel Salvador será el consejero del PP en el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB).

Ciudadanos también ha comunicado en tiempo y forma la adscripción de sus dos concejales a cada una de las comisiones informativas municipales, al igual que a los órganos colegiados. Jesús María Saldaña y Sara Casquero se reparten al alimón este trabajo. Manuel Burón estará en todas las comisiones como único representante de IU, aunque no percibirá ningún tipo de indemnización al estar liberado. El organigrama municipal completo queda en el aire hasta que el PP comunique sus adscripciones.