La luz y la oscuridad. Estos dos fenómenos aparentemente opuestos entre sí han sido ligados en el objetivo del zamorano Carlos García Dos Santos, fotógrafo artístico que observa la Semana Santa desde este particular punto de vista.

En las casi veinte fotografías que componen la colección, Dos Santos ha plasmado su trabajo artístico analógico de más de dos décadas en dos años de cámara digital, pudiendo compartir su mirada de los pasos desde la perspectiva prolongada que ofrece sus sombras en los edificios más clásicos del románico de la capital. El blanco y el negro han sido los colores protagonistas, que tratan de rememorar los tiempos en los que la fotografía no mostraba más colores salvo el gris.

Las imágenes resultaron curiosas en la mañana de ayer a los ojos de los espectadores, ya que el retrato no es de los pasos, sino de la larga silueta que estos crean en las paredes iluminadas por los focos de los medios. Así, parafraseando a Miguel Delibes, para este artista la sombra de la Pasión es alargada.

"¿Esto es Zamora? Me recuerdan a las procesiones de Zamora en Semana Santa", comentó con admiración la gente que se acercó al lugar. "Es original. Otro modo de ver los pasos", añadieron. El emotivo y conocido paso del Silencio, del Santo Entierro o de la Resurrección son algunas de las tallas de cofradías más representadas por el artista, que enfoca su obra en la capital zamorana, tratando de ensalzar así las costumbres de la provincia. La exposición podrá visitar desde el día 2 al 26 de julio.