Cerca de 25 integrantes del Club Montañero Benaventano se concentraron este fin de semana en Arrabalde para ejercitar la escalada en Peña Sorda y Peña la Pipa, en las proximidades del Castro de las Labradas.

Las dos zonas de escalada, a las que se suma también el denominado boque 3, en Manganeses de la Polvorosa, que figura en la guía de escalada elaborada por el Club, están constituidas por unas franjas rocosas de cuarcitas conocidas como Peña la Pipa y Peña Sorda. En estas paredes el Club Montañero Benaventano ha equipado 40 vías de escalada deportiva que van desde el tercero hasta el séptimo grado de dificultad. Seis de estas rutas componen un sector de iniciación llamado Jóvenes Guerreros.

Los muros, entre 10 y 20 metros de altura, se caracterizan por desplomes, fisuras, chimeneas y algunas placas. Varias de estas vías se pueden proteger optativamente con empotradores, siendo un buen campo de entrenamiento para la autoprotección. Estas líneas aparecen marcadas en el croquis con las siglas AUT.

Los escaladores que han participado en esta concentración intentaron seguir las vías marcadas de acuerdo con su capacidad en distintos grupos tanto el sábado como el domingo durante toda la jornada.

El Club Montañero Benaventano recomienda estas zonas de escalada como una opción alternativa para los días de borrasca en la Cordillera cantábrica. El emplazamiento de la Sierra de Carpurias, más al sur, junto con los montes de Sanabria y León, a veces la protegen del temporal..

Yogas, rutas y fiesta

Este año, como novedad, los asistentes han podido realizar estiramientos con ejercicios de yoga previos en el Castro de las Labradas antes de probar suerte en las vías de las dos zonas de escalada.

El sábado por la noche se programaron actividades de Slackline, juegos para niños y mayores, una cena a base de paella, y un concierto de "Los Piedras", que congregaron a cerca de 70 personas. La zona del frontón de Arrabalde y también del aula arqueológica se adecuaron para pasar la noche a quienes quisieron hacerlo sin tener que regresar a Benavente o a sus puntos de origen.

Ayer por la mañana, además de las actividades de escalada en Peña Sorda y Peña la Pipa tuvo lugar una ruta de montaña con la participación de numerosos ciclistas y también una carrera de montaña.