Santa María de la Vega se sumó ayer a las localidades de la comarca que en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género han celebrado actos o pequeñas manifestaciones contra esta lacra social. Los vecinos marcharon por las calles del pueblo vistiendo una camiseta rosa conmemorativa para hacer patente también su apuesta por la igualdad. El Ayuntamiento repartió pasadas las siete de la tarde 150 camisetas de este color en las que se podía leer el lema "Por un mundo de iguales".

Las altas temperaturas y el calor que marcaron ayer la jornada en toda la comarca obligaron a retrasar ligeramente la marcha por las calles de la localidad hasta las ocho de la tarde aproximadamente. Los vecinos participantes realizaron un pequeño recorrido desde el Ayuntamiento, al que regresaron posteriormente.

De forma colectiva participaron también en la confección de un decálogo con propuestas y medidas contrarias a la violencia machista y favorables a la igualdad. "Te quiero sin violencia cuando: Respeto tus decisiones, o, No hago comentarios machistas", son dos ejemplos de la iniciativa decidida y consensuada deliberativamente entre los participantes "para tomar conciencia" de lo que significa la violencia de género, según explicó la alcaldesa de Santa María, María José Fuente Blanco.

Al finalizar la marcha y el acto reivindicativo los vecinos le dieron continuidad al evento compartiendo helados y refrescos en la plaza de la localidad.