El nuevo equipo de Gobierno de coalición entre PSOE-IU contará con tres liberados, uno menos que en el anterior mandato municipal. La reedición del pacto entre los ocho concejales socialistas y el único edil de Izquierda Unida agrupará las dos dedicaciones parciales anteriores en una sola.

Así, tendrán dedicación exclusiva y cobrarán por ello, el alcalde Luciano Huerga; el segundo teniendo de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Sanidad, Manuel Burón, de IU; y el concejal socialista Fernando Marcos. Este último, que estuvo liberado a tiempo parcial en el anterior mandato, pasa a tener dedicación exclusiva oficial.

Marcos es de hecho el concejal con más tareas de gestión encomendadas una vez que se consume el Pleno de delegaciones el próximo día 5 de julio. A las carteras que ya titulaba anteriormente, Deportes, Administración Interior, Relaciones Institucionales y Comunicación, suma ahora el área de Seguridad Ciudadana, por lo que estará también al frente de la Policía Local.

Huerga ha repartido las delegaciones que en el anterior Gobierno tenían Nuria Herrero y Jesús Nieto entre tres concejales. Marcos, ya se ha dicho, pasa a gestionar Seguridad Ciudadana, una de las carteras de Nieto. La otra que lleva el edil de IU, Personal, será delegada al nuevo concejal Pedro José Mariño. Sandra Otero, que no tendrá ninguna elaboración, como por error dejó entrever ayer este periódico, asume casi todas las áreas de gestión de la exconcejala Nuria Herrero a excepción de Turismo, que también llevará Mariño.