El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente dará continuidad a los trabajos de pavimentación interior del cementerio benaventano acometidos en el anterior mandato con una nueva contratación de obras que tendrá las mismas características que las ejecutadas a partir de septiembre de 2017.

El departamento de Urbanismo ha redactado ya el pliego de condiciones administrativas para la adjudicación del contrato que se realizará con un expediente ordinario, por procedimiento abierto simplificado abreviado, y un único criterio de adjudicación: la mayor baja económica.

El coste del contrato será de 28.925 euros más impuestos, lo que hace una cantidad final de 35.000 euros. El procedimiento se llevará a efecto a través de la Plataforma de contratación del sector público.

La actuación seguirá las prescripciones de la memoria redactada por los técnicos municipales y será muy similar en su ejecución y también en el empleo de materiales a la ejecutada hace dos años. El ala derecha del camposanto benaventano está vertebrado por pasillos adoquinados.

En aquella ocasión la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Sostenibilidad saco a licitación estas obras conjuntamente con la adecuación del edificio destinado a sala de autopsias, que se llevó una parte importante del presupuesto. Ahora, la cantidad consignada irá destinada íntegramente a la pavimentación de paseos, lo que permitirá acometer obras en un mayor número de pasillos.

Durante años los benaventanos han urbanizado el suelo de estos paseos de una manera completamente arbitraria, convirtiendo muchos de estos pasillos en un mosaico de desniveles de hormigón y tierra sobre los que es difícil caminar sin riesgo de tropiezos y caídas.

Los trabajos realizados en 2017 motivaron las críticas de la oposición que se quejó de las diferencias de nivel en relación a algunas sepulturas. Las críticas llegaron a ser desmentidas por los propios técnicos municipales, aunque urbanizar los paseos de manera uniforme, sin afecciones, aunque menores, a alguna sepultura "es prácticamente imposible", según advirtió entonces la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente. Tras culminarse la primera ejecución de estos tramos adoquinados de pasillos interiores, se anunció su continuidad hasta acabar con todos los desniveles irregulares existentes.