El nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Benavente tendrá garantizada la estabilidad más allá de un mero acuerdo de apoyo de investidura. El coordinador de Izquierda Unida y hasta el cambio de Corporación concejal de Sanidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Burón, formará parte del Ejecutivo local y repetirá cartera. Burón pasa a ser segundo teniente de alcalde, pero mantiene su condición de concejal liberado.

Huerga informó ayer a los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos de la composición del Gobierno y de las áreas municipales, que darán lugar a la creación de las mismas comisiones informativas, aunque estas pasan de tener siete concejales a cinco. Esta diferencia de dos ediles con respecto al anterior mandato permitirá a las arcas municipales equilibrar las indemnizaciones que perciben los concejales vocales a las comisiones de trabajo, aunque el importe aún no ha trascendido. Las comisiones contarán con dos vocales del PSOE, uno de del PP, otro de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.

En el Gobierno municipal pasa a ser primera teniente de alcalde Sandra Veleda, que repite en Urbanismo, Contrataciones y Obras; Antonio Vega seguirá igualmente al frente de Bienestar Social, Igualdad y Educación. Fernando Marcos, que probablemente seguirá ostentando una liberación parcial o total amplía las carteras de Comunicación, Administración Interior, Relaciones Institucionales y Deportes, con la de Seguridad Ciudadana; y Mariam Martínez compaginará su escaño en el Senado con las Concejalías de Cultura, Participación Ciudadana y Relaciones con la comarca.

Luciano Huerga seguirá al frente, aunque no habrá comisión específica, del área de Promoción Económica, asociada al Centro de Transportes, y los nuevos concejales ocuparán las áreas dejadas por los exediles de IU Jesús Nieto y Nuria Herrero. Así, Pedro José Mariño estará al frente de Personal y Recursos Humanos, que compartirá con Turismo; y Sandra Otero, que podría también asumir una liberación parcial, estará al frente de Ferias y Mercados, Juventud y Consumo.

Los grupos políticos de la oposición tendrán que comunicar ahora a Huerga qué concejales están asignados a cada una de las ocho Comisiones Informativas, comisiones en las que estará presente sin indemnización al estar liberado el concejal de IU y segundo teniente de alcalde Manuel Burón, que igualmente formará parte sin percepción de la Junta de Gobierno Local.