La Concejalía de Educación y Bienestar Social hace balance de la actividad recabada por el Punto Violeta y los Espacios Seguros en las Peñas, durante las Fiestas del Toro. Este Punto Violeta se recoge por vez primera a través de la puesta en marcha de la campaña de prevención y sensibilización sobre las agresiones sexistas en fiestas, en el marco de las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género y concretamente, en las acciones financiadas dentro del I Protocolo de Actuación Municipal ante casos de violencia de género en Benavente y comarca, presentado en marzo de 2019.

De las diez intervenciones llevadas a cabo, resultó una con denuncia ante la Guardia Civil tras una llamada fuera del horario de este Punto Violeta en la que una mujer manifestaba vivir una situación de acoso callejero mantenido por parte de chicos de su edad, con persecución hasta su casa a ella y sus amigos, hostigamiento en redes y amenazas familiares. Se han excluido de las incidencias todas las atenciones realizadas a la ciudadanía por cuestiones ajenas a la función del punto y que han consistido en acoger y atender hasta que llegara la atención sanitaria: borracheras, roturas y/o contusiones.

"El Punto Violeta ha cumplido más una función de visibilización del problema de las agresiones sexistas, concienciación y presencia preventiva y disuasoria más que de atención directa a víctimas", explica la coordinadora de la iniciativa, Cristina Mateos.

Del balance general de la memoria técnica se concluye que la ciudadanía "ha manifestado una respuesta muy positiva y un agradecimiento continuado a lo largo de las fiestas hacia las funciones del Punto Violeta para la erradicación de actitudes sexistas y violentas en contextos de fiesta". Señala en sus conclusiones que se ha observado especial acogida por parte de la gente más joven, especialmente de las chicas más jóvenes, quienes han manifestado la necesidad de seguir implementando la herramienta. No así tanto por parte de otros grupos de adultos mayores.

Las incidencias se han concentrado especialmente a partir de las dos de la madrugada, intensificándose hacia las cuatro, según va pasando la noche y manifestándose el cansancio, el alcohol y el consumo de drogas.

"Hacia la madrugada, se observa una mayor presencia de hombres en las calles de fiesta, con manifestaciones grupales de fuerza, unos contra otros, contra el mobiliario urbano, o con insinuaciones, hostigamiento y gritos contra mujeres", señala el documento técnico. "Estas manifestaciones no están contenidas por ningún cuerpo de seguridad y se despliegan con total libertad por toda la ciudad hasta que amanece".

Y es que a pesar de que la respuesta del 112, Policía Local y Guardia Civil cuando se les ha requerido ha sido "rápida y muy eficaz", a través de las rondas por calles se ha observado "falta de presencia policial, especialmente en la calle Los Carros y la calle de los vinos a partir de las 4 de la mañana. La presencia policial solo se hace evidente en el espacio público durante los festejos taurinos y a partir de las ocho de la mañana con los servicios de limpieza. La escasa presencia policial aumenta las condiciones de riesgo sobre todo a altas horas de la noche".

En las fiestas se ha detectado "un alto consumo de alcohol, tabaco y drogas en población joven y menores sin que esté contrarrestado por ninguna campaña municipal lo que supone un estímulo permanente para la detonación de conductas violentas".

El Punto Violeta Central ha estado situado en la Plaza Santa María, en horario permanente de lunes 17 a sábado 23 de 20 a 8 horas. Además de la atención en el Punto Violeta Central, se establecieron rondas por peñas para seguimiento y coordinación de 11:30 a 1:30 y patrullaje por calles desde las 2 hasta las 8 horas.

Las rondas nocturnas a partir de las dos de la madrugada se realizaron por calles periféricas al centro, donde pueden desplazarse grupos de personas o generarse espacios de inseguridad: aparcamiento subterráneo, calle Sinoga, La Pradera, La Mota, Los Carros, calle Madrid, Herreros, Cuesta del Río hacia el barrio San Isidro, La Rúa, avenida Maragatos, Plaza Mayor, pasajes y otros callejones aislados. Además, el equipo de sensibilización de Cruz Roja Juventud, constituido por siete voluntarias, ha desarrollado su campaña "Espacio Propio" con jóvenes, en diferentes calles y zonas del centro de la ciudad con una gran acogida. +

Asegura la coordinadora de esta inicitiva que "en el Punto Violeta la necesidad de incluir en la programación de fiestas más actividades culturales, propuestas alternativas de ocio saludable y no tan centradas en festejos taurinos, ni en la noche".