Benavente presentó ayer en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona el plano de desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste y el vial estructurante que articulará el denominado sector 10 y lo conectará a su vez con la autovía A-6 (Madrid-Coruña).

Con el plan parcial en redacción, el alcalde y presidente del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB), Luciano Huerga, ha querido dar conocer en el SIL cómo será el futuro polígono logístico benaventano aprovechando la presencia de las principales consultoras del sector y también de los principales operadores de logística y distribución del país.

Benavente, que comparte stand de la Asociación de centros de Transportes de España con Burgos, entre otros, está manteniendo contactos con las principales consultoras españolas y europeas en materia de logística y explicando el proyecto del Puerta del Noroeste a los principales operadores y distribuidores españoles con el apoyo del presidente de ACTE, Ramón Vázquez.

Según Huerga, la consolidación del polígono logístico de Zaragoza, y su distancia con Benavente y Guarromán (Jaén), al igual que la distancia entre estos dos últimos, está concitando la opinión de los expertos de que el movimiento por carretera para la distribución de mercancías convierten a esta suerte de triángulo geográfico en un "diamante logístico" en el que las empresas que tengan presencia en los tres abarcarán todo el ámbito de distribución peninsular con el mayor rendimiento en tiempos.

Huerga, que ayer puso el desarrollo de Illescas y su polígono logístico e industrial como ejemplo del proceso de industrialización y de crecimiento de un punto geográfico destacado para el movimiento de mercancías, explicó que el plan de reindustrialización de Benavente "debe de seguir la misma senda". Por ello, y a pesar de que aún quedan por conformarse los gobiernos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora, recordó que todos los grupos políticos en la campaña electoral se comprometieron a impulsar el desarrollo del Puerta del Noroeste con aportaciones económicas. Huerga insistió en la necesidad de que la Junta de Castilla y León y también la Diputación de Zamora realicen una apuesta clara para facilitar el despegue del polígono logístico benaventano.

Con el plan parcial en redacción, al que sucederá el proyecto de actuación y de urbanización, la previsión pasa por desarrollar las cerca de sesenta hectáreas de este polígono, incluidos los sistemas generales y los viales de conexión en el plazo máximo de tres años.

Según el proyecto de desarrollo de todo el suelo privado que se programará en este sector 10.308.000 metros cuadrados se destinarán a logística, y otros 47.740 metros cuadrados a proyectos productivos.

El suelo público, 229.000 metros cuadrados, destinará 36.000 metros cuadrados a equipamiento; 108.000 a espacios libres; casi 15.000 metros cuadrados servicios urbanos; la zona de estacionamiento consumirá oros 29.100 metros cuadrados; y por último se destinarán otros 23.700 metros a la reserva de viario. Los sistemas generales de calles ocuparán casi 18.000 metros cuadrados.

La edificabilidad total sobre los 590.000 metros cuadrados del sector será, en números redondos, de 236.700 metros cuadrados.

Huerga recordó ayer que este ha sido el modelo desarrollado en Illescas (sectores con grandes parcelas que se desarrollarán de acuerdo con la demanda de los operadores, pero con sistemas generales suficientes para lograr reducir costes de mantenimiento), y el que, a través de la iniciativa privada se desarrollará también en el Puerta Sur, en Guarromán.

El alcalde benaventano se reunió con su homólogo jinense para intercambiar experiencias y mantener contactos en el ámbito logístico a medida que ambos proyectos avanzan