El Ayuntamiento benaventano ha iniciado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obra para la pavimentación de 21 calles en mal estado en lo que resta del año. El expediente se llevará a cabo por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La lista está integrada por las calles Agujero de San Andrés, Carros, Pinar, Escalinata, Escultor Coomonte, Fortaleza, Gándara, La Iglesia, Norte, Palencia, Piscinas Municipales, Portillo de San Andrés, Ronda San Bartolomé, Travesía de San Julián, Barrionuevo, Cervantes, San Vicente, De la Unión, La Zarza, San Miguel y Valdería.

Como en todos los proyectos de pavimentación anteriores a capa de rodadura existente en la calzada es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón, calzada que se encuentra en mal estado presentando en muchas zonas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que pasan por ellas.

También existen colapsos del paquete del firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete normalmente por la entrada de agua en el mismo, e igualmente se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitadas saneando el firme del viario.

El procedimiento de contratación primará, entre las ofertas que presenten las constructoras, la mayor cantidad de baja ofertada sobre el precio del contrato (40 puntos), así como la Memoria constructiva o plan de ejecución de las obras (otros 40 puntos). La ampliación del plazo de garantía se valorará con un máximo de 10 puntos, al igual que la ampliación del porcentaje de control de calidad externo de la obra.