Seis y media de la mañana y todo listo para iniciar la jornada laboral. Una fila de esquiladores se prepara para realizar una temporada más el esquileo de las ovejas, y lo hacen con la destreza de dejar el vellón íntegro. A Friera de Valverde ha llegado una cuadrilla de uruguayos para poner en práctica este oficio, que es tan antiguo como el pastoreo.

En esta localidad hay seis ganaderos de ovino y unas dos mil ovejas. Con la llegada del buen tiempo, algunos de ellos quedan de acuerdo para contratar una cuadrilla de esquiladores que haga esta labor ancestral. Normalmente se hace coincidir con el levante de la lana, con el que las ovejas intentan aliviar un poco el calor con el fin de afrontar mejor los meses estivales. "Con los cambios de tiempo hay que medir bien cuándo se hace esta labor porque puede afectar a la producción de leche", explicó Lázaro Zarza, ganadero y uno de los que ayer decidió esquilar su rebaño.

"Hay años que se hace en el mes de mayo o primeros de junio Es en función de la climatología. Este año en mayo hubo unos días de mucho calor pero después ya por la noche frío. Como venga un poco frío procuras no esquilarlas porque baja la producción de leche. Si las temperaturas son bajas, la oveja sufre mucho", explicó Zarza.

De modo que ayer cuatro esquiladores profesionales trabajaron a destajo para retirar la lana de unas trescientas ovejas, en poco menos de cuatro horas; y, por la tarde, se afanaron con otro rebaño, el de José Carlos, de 450 ovejas más.

Una tras otra, las ovejas se van sucediendo mientras los esquiladores las preparan para el calor del verano. Las cuadrillas de uruguayos se mueven por las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid y también León.

Las estimaciones son que la media de lana que se saca por cada oveja es de kilo y medio o más, según explicó Zarza. La lana se la lleva desde hace años un lanero de Mombuey que mantiene la empresa familiar que heredó de su padre. El precio de la lana está a la baja. "Estamos en unos 25 o 15 céntimos al año por kilo".

En Friera la labor del esquileo la realizan una vez al año, aunque "hay ganaderos que los esquilan dos veces al año. Nosotros seguimos haciéndolo como tradicionalmente".