Las Fiestas del Toro llegan hoy a su fin y lo hacen con varias iniciativas de carácter lúdico y la carrera del tercer enmaromado de la Semana Grande, el torito del alba que saldrá del toril a las siete y media de la tarde tras las tradicionales tres bombas anunciadoras y sujeto a una maroma que le guiará por el recorrido urbano habilitado para el festejo. Esta edición el protagonista de la tarde es "Conciliador", un utrero de la ganadería Los Galos, de 460 kilos de peso y pelo negro. La Concejalía de Fiestas tiene previsto que llegue a la una de la tarde al toril, pero no se le recibe con los honores del protagonista del Día Grande, ni tampoco se permite verlo durante su descanso en este espacio municipal.

Sí habrá desfile de peñas previo a la carrera y se mantiene el dispositivo de seguridad y sanitario del enmaromado de la tarde del miércoles. El hospital de campaña se fija en el patio del colegio de las Eras donde se contará con la presencia de dos cirujanos, un anestesista, cinco médicos de urgencia, un otorrinolaringólogo, enfermeras y personal de transporte y sanitario, una atención sanitaria que a nivel nacional es un referente. También se respeta el recorrido tradicional y los itinerarios alternativos, las normas de la carrera y el horario límite de tener el toro en la calle.

Otros toros fueron ayer los protagonistas de la tarde. Los "Toros de los Condes-Duques', toros del cajón organizados por sexto año consecutivo por la asociación taurina Charamandanga y que tras casi dos horas de festejo se saldó sin heridos por asta de toro.

La desencajonada comenzó más tarde de lo previsto y el toro de la ganadería jadraqueña de Juan Barriopedro "Gravadillo" salió flojo y un poco cansado porque dio mucha guerra a la hora de embarcarlo y meterlo al cajón. La asociación se vio obligada a meterlo con una maroma y "el toro salió bastante castigado", según reconoció el presidente de Charamandanga, José Ángel Romero Santos.

El segundo toro, "Garlita' de la ganadería Taurovemar, de Matilla, hizo más juego. "Creo que todo el mundo ha quedado impresionado con el aguante y la nobleza del toro, y la bravura", añadió.

En la zona de salida ha sido una de las más disfrutadas por los aficionados. "La gente ordenada, dejando sitio al toro y dejándolo descansar entre quite y quite y ha disfrutado todo el mundo. La gente que estaba viéndolo ha roto a aplaudir".

Las embestidas de estos astados provocaron la rotura de la soldadura de una de las vallas y también se doblaron un par de ellas más, pero no hubo incidentes graves que lamentar. "Es el sexto año y este día se ve el trabajo de todo un año de los 34 socios que somos actualmente".

Más tarde hubo encierro de novillos, sin incidentes graves.