"Patriarca", el burel castaño de Lagunajanda, alcanzó ayer el matadero en 57 minutos por la vía rápida tras un primer tramo de carrera tan limpio como raudo. El Domecq salió puntual, sin causar peligro, ni apuntar malas formas, y estuvo controlado hasta la bifurcación entre la calle Matadero y la plaza San Antón, dónde por efecto de la carrera y de la concentración de público cayeron más de una decena de personas.

Este último fue el incidente de mayor responsabilidad atribuible al bravo de la ganadería gaditana, que en ningún momento amenazó de asta y en cuatro minutos se plantó en la plaza de Santa María, tras imprimir un arreón a la carrera en la calle de la Rúa. A partir de la argolla de La Madera, como con otros tantos toros ha ocurrido en el pasado, la historia comenzó a cambiar y el enmaromado entró en modo "nones" paulatinamente.

"Patriarca" no resultó ajeno a la querencia de la Cuesta del Río y desde la plaza de Juan Carlos I ya comenzó a remolonear y optó por el modo defensa. Pocos minutos pasarían de las ocho de la tarde cuando la Concejalía de Fiestas decidió tirar de tijera y acortar el recorrido. Tras la bajada de la calle de los Carros hasta la travesía del Alfonso IX, el morlaco giró hacia la plaza de Los Leones, dónde la aglomeración, también como en tantas otras ocasiones, era notable.

Arrinconado, plano y abonado al desafecto de la carrera, "Patriarca" terminó encarando con lentitud y desgana la ligera pendiente que lleva desde la calle Agujero hasta el matadero. Entró en el recinto cuando faltaban tres minutos para que se cumpliera la hora de recorrido, con un tercio menos de itinerario.

La concejal de Fiestas, Patricia Martín, argumentó la decisión de utilizar el recorrido más corto ante la actitud "reservona" para el animal en una semana "extraña". El alcalde, Luciano Huerga, respaldó el criterio de la concejala. "No estábamos para más disgustos", aludiendo al fallecimiento del torilero y peñista benaventano Santiago Domínguez el pasado domingo tras la salida del primer novillo de la eliminatoria del Corte Puro en la plaza de toros de Benavente.

El fallecimiento de Domínguez ha estado presente durante dos días de luto y ayer se hizo presente cuando el rendimiento de "Patriarca" comenzó a decaer y al trote de los primeros tramos siguió una actitud defensiva.

El acortamiento del recorrido, que desde hace años ha sido normalizado y así figura negro sobre blanco en el reglamento municipal con tiempos estimados incluidos para evitar que toros sin fuerzas o en evidente posición de defensa o mansedumbre no lleguen al matadero, busca que no haya apuntillamientos en la calle y las críticas de los sectores animalistas y antitaurinos.