Patriarca, apartado hace días en la ganadería gaditana de Vejer de la Frontera, entró en chiqueros para embarcar hacia Benavente a primera hora de la mañana. En concreto a las 7.30 horas y rodeado de añojos y vacas ya estaba listo para subir al camión. Tardó 10 minutos en hacerlo y la comitiva emprendió el viaje de 750 kilómetros hasta la ciudad en el camión de los Hermanos Bragado. Llegó al CTLB a las 18.30 horas de la tarde.

En las últimas semanas, como es habitual con todos los enmaromados a medida que se acerca la Semana Grande, este Patriarca, que ha convivido con una camada de varias decenas de animales, fue separado y corrido diariamente en la finca de María Domecq para muscular lo suficiente y estar en forma para la carrera, aunque con un ritmo de entrenamiento menor. Su peso está en los 570 kilos.

Hace dos semanas le quitaron las fundas de campo de los pitones y para evitar meterlo en el mueco ha viajado con las defensas al natural.

Patriarca es castaño bociblanco bragado y meano corrido, cinqueño largo (nacido en noviembre de 2013), y tiene procedencia de Toros de El Torero, Salvador Domecq y Díez, una ganadería creada en el año 1997. Tras meses de peripecias, la Concejalía de Fiestas optó por este Patriarca que la ganadería gaditana tenía reservado para una corrida en Las Ventas madrileña. El morlaco ha costado a las arcas municipales 9.500 euros más impuestos.

Lagunajanda fue creada en el año 1997 con vacas y sementales de "Toros de el Torero", de Salvador Domecq Díez. Posee las fincas Jandilla, el Horcajo y El Manzanar, en Vejer de la Frontera. En concreto, la propietaria de Lagunajanda, María Domecq Sainz de Rozas, adquirió 62 vacas de "Toros El Torero", utilizando los mismos sementales de la marca y aplicando los mismos criterios de selección de la ganadería matriz. En 2002, la ganadería recibió una cuarta parte de la formada por Salvador Domecq Díez con casta original Vistahermosa. El encaste derivó primero en Parladé, Tamarón y Conde de la Corte, del que nació la ganadería de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que en 1937 pasó a ser Juan Pedro Domecq Díez. En 1968 fundó "Toros El Torero". Toros Lagunajanda sería una línea directa de continuidad. Los toros con este encaste son animales bien encornados y astifinos, entre otras peculiaridades. No es la primera vez que el encaste Domecq aterriza en las fiestas del Toro Enmaromado, pero sí será el debut de esta ganadería gaditana que desde su creación hace 21 años ha cosechado éxitos en plazas e indultos a toros, como es el caso del padre de Patriarca, Jaleado, indultado en Andújar en septiembre de 2010 tras una celebrada faena del diestro David Valiente.