"Patriarca", el Toro Enmaromado de 2019 descansa desde ayer en los chiqueros benaventanos tras realizar un embarque limpio, viajar 750 kilómetros y desembarcar con normalidad, sin incidentes y con buen comportamiento en los chiqueros benaventanos.

El burel, que llegó a la ciudad a las 18.30 horas tras casi once horas de viaje desde Cádiz, entró en Benavente arropado por las peñas en el segundo día de luto oficial por la muerte el domingo del torilero y peñista benaventano Santiago Domínguez.

El camión de los Hermanos Bragado entro por la plaza de la Soledad y se dirigió al centro con las reinas y damas en una carroza movida por un pick-up municipal en silencio, hasta que llegó al toril. Las charangas tocaron y los peñistas bailaron durante el recorrido por el centro.

El desembarco del bravo de turno, por tercer año consecutivo, se consumó intramuros y en silencio, con personal limitado en el interior para evitar ruidos y molestias al animal y que pudiera sufrir algún tipo de incidente. Al igual que había ocurrido en Lagunajanda, "Patriarca", que en Cádiz parecía ansioso por embarcar, entró en los chiqueros con parsimonia, pero decidido mientras los operarios regaban el arenero y le mojaban el lomo y la cabeza con una manguera para refrescarle. Inicialmente se mostró curioso con el personal que había en la parte alta del chiquero y ocasionalmente realizó algún derrote y escarbó la arena con las patas delanteras. También inspeccionó la pendiente del chiquero por la que había descendido del camión y tuvo que recular. Los movimientos internos le hicieron derrotar varias veces contra las chapas de protección.

El desembarco movilizó a un público numeroso que pacientemente aguardó que la operación se completase y el toro estuviese tranquilo para acceder al interior y poder ver a este "Patriarca" de Lagunajanda a través de la ventana de chiqueros.

El público que lo desee, como viene ocurriendo desde hace tres años podrá ver también hoy al Enmaromado de 2019 a partir del mediodía.

Tras la llegada del Toro Enmaromado de 2019 está programada la primera verbena en Benavente y el espectaculo de fuego Scura Splats. El trágico fallecimiento del torilero Santiago Domínguez el pasado domingo ha mantenido a la ciudad de luto durante los dos últimos días.