El concejal benaventano y presidente del PP local, Juan Dúo, repetirá como diputado provincial por Benavente, y estará acompañado en la terna popular del partido judicial por Emilio Fernández Martínez, alcalde de Villanázar, y por la alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez Mayado. Los tres fueron proclamados ayer tarde tras una ratificación (la de Dúo, que no tenía rival y fue votado por cinco concejales, una de las ediles no pudo acudir al acto), y dos elecciones reñidas con cuatro candidatos cada una.

En la zona del Esla, Órbigo y Eria, pugnaban por el acta de diputado provincial el concejal de San Cristóbal de Entreviñas Jesús Prieto; el exdiputado y concejal de Santa Cristina de la Polvorosa, Pablo Rubio; el alcalde de Fresno de la Polvorosa y presidente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles, Pablo Moro, y la alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez Mayado. Esta última ha sido la vencedora, seguida de Moro y de Rubio, de quien tomará ahora el relevo.

La segunda elección ha sido de ratificación. El presidente provincial del PP, José María Barrios se ha reunido en una sala del Hotel Villa de Benavente unos minutos con Juan Dúo y cuatro de los cinco concejales restantes por la ciudad. Ha sido un trámite formal. No había más candidaturas. Dúo tenía asegurada el acta de diputado.

La tercera votación ha sido la más reñida. Se dirimía el acta de diputado provincial de Tera-Vidriales. El alcalde de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigue; el concejal de Cubo de Benavente, Benigno Paramio; el alcalde de Villanázar, Emilio Fernández, y el exconcejal de Benavente y ahora edil de Navianos de Valverde, Manuel Vega, competían por el acta. Fernández se ha impuesto por siete votos a Manuel Vega.

Las votaciones han estado presididas por el presidente provincial del PP, José María Barrios, el exgerente del Partido, Jesús María Prada, y la presidenta en funciones de la Diputación, Mayte Martín. En la elección del Tera ha habido unas palabras de despedida para el diputado provincial José Luis Pernía, que ha animado a los nuevos diputados a trabajar unidos.