La elección se realizará por zonas como ha venido ocurriendo en los últimos años. Los concejales de Benavente ciudad elegirán al candidato que se proponga para esta zona, y los mismo harán los ediles de la zona de Tera-Vidriales, y del resto de la comarca, que abarca el ámbito del Órbigo, el Esla y el Eria.

En Benavente es previsible, salvo sorpresas poco esperadas, que Juan Dúo sea el único candidato y renueve por lo tanto su acta de diputado provincial. Los seis ediles benaventanos del PP deciden la elección.

En el resto del partido judicial hay cuatro aspirantes, salvo sorpresas o cambios de última hora, por cada una de las dos zonas y para un acta de diputado provincial en cada una de ellas.

Desde el primer momento estaba confirmada la candidatura del alcalde de Villanázar Emilio Fernández Martínez, que en anteriores mandatos había manifestado su intención de concurrir a este proceso selectivo interno en la zona de Tera-Vidriales, la que el PP denomina Los Valles. En esta liza está también el exconcejales y exdiputado benaventano Manuel Vega, que ha concurrido como edil en la lista del PP en Navianos de Valverde.

El alcalde de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigue, también presenta su candidatura finalmente. Clerigue confirmó el pasado jueves la presentación de su candidatura a este periódico. Por último, en la liza de Tera-Vidriales entra también el concejal de Cubo de Benavente,

Benigno Paramio, que ha remitido una carta a este periódico informando de las razones por las que ha decidido presentar su candidatura. "No tengo vocación política ni ambiciones en ella, es tristeza lo que siento al recorrer esta tierra de cementerios llenos y pueblos vacios, y ver como nuestros hijos y nietos tienen que emigrar por falta (ninguna) oportunidad. Nuestros representantes políticos, tanto a nivel nacional, autonómico como en la diputación, se han preocupado de cosas importantes, infraestructuras, temas sociales..., pero se han olvidado de lo esencial (o han fracasado en ello) generar oportunidades para que la gente se pueda quedar, porque de nada sirven carreteras entre pueblos desiertos", ha explicado.

En la zona del Órbigo, Eria y Esla, en teoría competirán el exalcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Pablo Rubio, que al parecer se ha decidido en el último momento; el alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro; el cabeza de lista del PP en San Cristóbal de Entreviñas, Jesús Prieto Muñiz; y la alcaldesa de Burganes de Valverde, zona que entra también en esta demarcación de voto, Atilana Martínez Mayado. Los candidatos con más apoyos lograrán estas dos actas.