El Ayuntamiento prohíbe la utilización y entrada de cualquier elemento de vidrio, latas, botellas de plástico u otro tipo de recipientes de más de un litro a la Plaza Mayor el próximo lunes de las Fiestas del Toro, y siempre quitando el tapón, durante la celebración del chupinazo , a fin de garantizar "tanto la seguridad de las personas y bienes implicados en este acontecimiento, como el derecho de todos a disfrutar de nuestra tradición en las debidas condiciones", según explica el alcalde en bando municipal. Medida que ya se puso en marcha en la celebración de la petición del toro, durante la Veguilla.

Solo se podrá acceder a la Plaza Mayor con vasos de plástico de tamaño "cachis" cuya capacidad no exceda de más de un litro y con las tradicionales botas de vino. Se retirará cualquier tipo de recipiente que exceda de un litro, por parte de personal de seguridad y se podrán dejar tapones para botellas de agua, de menos de un litro, siempre y cuando sean para los niños.

El incumplimiento de esta prohibición podría acarrear la incoación de expedientes sancionadores, así como la imposición de las multas económicas correspondientes.

Explica Huerga que con el fin de evitar el vertido indiscriminado de bebidas alcohólicas , "que nos está llevando a una degeneración paulatina de la esencia de nuestra fiesta, el Gobierno municipal ha tomado la firme decisión de terminar con estas prácticas que están provocando el descontento, molestias y el abandono progresivo de una gran parte de la Plaza Mayor".

El Ayuntamiento ha coordinado junto a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, las medidas para garantizar la seguridad en la zona y controlar los accesos para evitar la entrada de grandes recipientes con bebida.

Por otro lado, durante la celebración de los encierros urbanos y los toros del cajón, el jueves y el viernes del toro, el recorrido urbano por el que se encuentra dispuesto el vallado permanecerá cerrado aproximadamente dos horas antes del inicio del primer festejo y hasta una hora después de la finalización de los mismos. Por lo tanto, aquellos vecinos que necesiten salir o entrar con vehículos a sus cocheras deberán tener este horario en cuenta. En lo que se refiere a las puertas del recorrido existentes, serán las situadas en la Plaza de la Madera las últimas que se cierren, realizándose el mismo un cuarto de hora antes del primer festejo taurino y procediéndose a su apertura un cuarto de hora después de la finalización del último. En caso de necesitar acceso a alguna vivienda por alguna urgencia médica, el vehículo médico podrá entrar por las puertas de la Plaza de la Madera. Si durante el tiempo que está el recorrido cerrado, se produjera una urgencia, pónganse en contacto con la Policía Local en el nº 980.63.13.49 para intentar solucionar de la mejor manera posible la problemática planteada.

Además, dentro de los actos programados para la Semana Grande del Toro Enmaromado, la noche del martes se celebrará la Noche del Fuego con el grupo Scura Splats, que recorrerá las calles siguientes: Plaza de Juan Carlos I, Calle de la Mota, Paseo de Soledad González, Cuesta del Río, Calle Sinoga, Calle Santa Rosa, Calle Sancti Spiritus, Calle Candil y finalizará en la Plaza de la Madera. Se recomienda a los vecinos y comercios de la zona, que protejan sus escaparates y portales para evitar cualquier tipo de deterioro que pudiera sobrevenir del mencionado espectáculo.