Los 179 concejales del Partido Popular en el partido judicial de Benavente elegirán el lunes a sus tres diputados provinciales. Así lo acordó el Comité Ejecutivo del PP el pasado martes manteniendo el sistema de votaciones que se venía aplicando en la comarca desde las últimas tres citas electorales locales.

Este sistema asegura en la práctica la elección de un diputado provincial específico por Benavente ciudad, mientras que los otros dos se elegirán entre los concejales de las localidades de parte de Valverde, Tera y Vidriales por un lado, y de la zona del Eria, Esla y Órbigo por otro.

Así las cosas, Benavente, con los votos de seis concejales tiene asegurada la elección de Juan Dúo Torrado, el exvicepresidente provincial en funciones. El PP implantó este sistema en su momento para que Benavente ciudad contase siempre con un representante en la institución provincial de esta formación política.

Las otras dos actas de diputado provincial por el PP en el partido judicial se ventilarán entre los candidatos que se presenten finalmente en las otras dos zonas. Así, por poner un ejemplo, en la zona de Tera-Vidriales (Los Valles, los denominan los populares) los concejales elegirían entre la candidatura del alcalde de Villanázar, Emilio Fernández Martínez y Manuel Vega Espinosa, concejal en el Ayuntamiento de Navianos de Valverde. Parece que el alcalde de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigue habría decido no presentarse, aunque hasta el lunes no se conocerán las ternas de las dos zonas de la comarca "más disputadas".

En la zona sur de la comarca, esto es, en el área de influencia de los ríos Esla, Órbigo y Eria (esta zona coge una parte de Valverde también) estaría confirmada la presentación de la candidatura de la alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez Mayado, y queda por ver si finalmente lo hace el actual diputado en funciones Pablo Rubio, que en declaraciones a este periódico explicó en las últimas horas que todavía no había tomado una decisión. Habrá que esperar igualmente si otros posibles candidatos que han sonado en los últimos días mantienen también la candidatura.

Las votaciones de Benavente y de los municipios del Esla, Eria y Órbigo se realizarán previsiblemente en el Hotel Villa de Benavente a partir de las siete de la tarde, aunque oficialmente este extremo no se ha concretado. Tampoco si la votación de Tera-Vidriales, que será posterior a la que se realice en Sanabria, tendrá lugar en Camarzana de Tera o finalmente también en Benavente a la misma hora.