La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente tomará declaración hoy al que fuera concejal de Urbanismo del Partido Popular en el mandato 2011-2015 por encargar a la constructora Exfamex la pavimentación de Catalanas y Zafra, un vial entonces privado, apenas dos semanas antes de las elecciones municipales.

Jose Manuel Salvador, número tres del PP en la reciente candidatura municipal, comparece en calidad de investigado. Con anterioridad a su comparecencia lo hará el alcalde de Benavente Luciano Huerga para ratificar la denuncia interpuesta en su día por el equipo de Gobierno, después de que Exfamex reclamara el pago de la urbanización del vial y el Ayuntamiento le pidiera a la empresa que aclarase quién había realizado el encargo de esa obra, de la que no constaba ningún procedimiento administrativo ni urbanístico en el Consistorio.

La juez dictó auto de apertura de diligencias previas de procedimiento abreviado en marzo. Aunque la denuncia se planteó por un presunto delito de malversación de caudales públicos, finalmente el auto recogió la comisión de un delito sin especificar, que según la acusación municipal se incardinaría en el tipo penal de prevaricación. El auto de marzo determinaba pedir al responsable de la empresa Exfamex que aportase los datos de filiación de los empleados a los que se refiere la administradora de la sociedad en el documento aclaratorio enviado al Ayuntamiento sobre quién había encargado la ejecución de las obras. Del mismo modo pidió a la empresa Ingeniería Goa los datos del director de obra de la rotonda construida entre la Vía del Canal y Federico Silva, David González Morán, que entonces actuaba como ingeniero asesor del Ayuntamiento benaventano.

La toma de declaración del concejal del Partido Popular y la ratificación de la denuncia por parte del alcalde Luciano Huerga, ya fueron aplazadas con anterioridad.

Tras hacerse pública la denuncia, el que fuera exedil de Urbanismo, afirmó que la acusación es falsa y ha reiterado en diversas ocasiones que él no ordenó la pavimentación de este vial, entonces privado, a la constructora Exfamex, que estaba ejecutando las obras de la rotonda de la Virgen de la Vega. La denuncia fue interpuesta contra Salvador después de que la administradora de la empresa comunicase al Ayuntamiento que tras las consultas realizadas a los trabajadores estos habían indicado que la orden de realizar estos trabajos, que no contaban con proyecto alguno, había partido del concejal de Urbanismo.

Coincidiendo con esta toma declaración estaba prevista también hoy la comparecencia en el mismo juzgado del alcalde, Luciano Huerga, y de la edil de Urbanismo, Sandra Veleda en calidad de denunciados por la situación urbanística del Centro de Hemodiálisis.

En este caso, el presidente del Partido Popular de Benavente Juan Dúo, firmó la denuncia contra Huerga y Veleda acusando a ambos de permitir que la actividad continuara pese a la carencia de licencias y las irregularidades urbanísticas detectadas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, sin embargo, había dictado como medida cautelar, y a petición del representante legal de la empresa Avericum, que no se produjese el cierre de las instalaciones hasta que el procedimiento judicial se resolviera completamente y por razones de interés general de los pacientes. El Ayuntamiento, que inicialmente se opuso, finalmente fijó como condición una suerte de fianza de 3.000 euros para hacer frente a perjuicios imprevistos. Del mismo modo, informó a la Junta, que contestó anunciando el inicio del procedimiento para sacar de nuevo el servicio de hemodiálisis local a concurso.